Nacionales

El Salvador comprará a Cuba medicamento contra el SIDA para enfrentar el coronavirus

El gobierno de El Salvador informó que comprará a Cuba 6,000 unidades de Interferón, un medicamento antiviral, para el tratamiento de personas afectadas por el COVID-19. 

“El gobierno del presidente Nayib Bukele se ha anticipado para enfrentar la amenaza del covid-19 y está en proceso de compra de 6,000 unidades de un medicamento antiviral utilizado en la República Popular China”, señaló en un comunicado la Casa Presidencial.

El medicamento que comprará San Salvador a La Habana se denomina Interferón alfa 2-B y ha sido utilizado antes en China junto a otra gama de medicinas para tratar a los enfermos de COVID19. Su efectividad no ha sido comprobada.

El Interferón no es una cura a la enfermedad, como se ha difundido en las redes sociales. Los interferones (IFNs) son un grupo de proteínas señalizadoras producidas y secretadas por las células hospederas como respuesta a la presencia de diversos patógenos, tales como virus, bacterias, parásitos y células tumorales.

La inyección de Interferón alfa-2b se usa

  • sola o en combinación con rebavirina (Copegus, Rebetol, Ribasphere) para tratar la infección crónica de hepatitis C (inflamación del hígado causada por un virus) en personas que muestran signos de daño hepático,
  • para tratar la infección crónica de hepatitis B (inflamación del hígado causada por un virus) en personas que muestran signos de daño hepático,
  • para tratar leucemia de células pilosas (un cáncer de los glóbulos blancos),
  • para tratar las verrugas genitales,
  • para tratar el sarcoma de Kaposi (un tipo de cáncer que causa que crezca tejido anormal en diferentes partes del cuerpo) relacionado al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA),
  • para tratar melanoma maligno (un cáncer que empieza en ciertas células de la piel) en algunas personas que se han sometido a una cirugía para extraer el cáncer,
  • junto con otro medicamento para tratar el linfoma no Hodgkin folicular (NHL; un cáncer de la sangre de desarrollo lento).

La inyección de Interferón alfa-2b puede causar o empeorar las siguientes afecciones que pueden ser graves o poner en riesgo la vida: infecciones; enfermedad mental, incluso depresión, problemas de estado de ánimo y comportamiento o pensamientos de lastimarse o quitarse la vida o a otras personas; trastornos isquémicos (afecciones en las que hay un suministro deficiente de sangre a un área del cuerpo) como angina (dolor de pecho) o ataque cardíaco; y trastornos autoinmunes (afecciones en las que el sistema inmunológico ataca una o más partes del cuerpo que pueden afectar la sangre, las articulaciones, los riñones, el hígado, los pulmones, los músculos, la piel o la glándula tiroidea).

El doctor Alfredo Melgar, especialista en medicina interna consultado en Miami, considera que el uso del interferón cubano para atender a pacientes contagiados por coronavirus no es la solución, asimismo, en El Salvador, el doctor Eduardo Vazquez-Becker opina que el uso del antiviral es muy delicado y no existe relación científica para la cura del coronavirus, «no será más que un experimento por las autoridades de salud salvadoreñas, por lo que habrá que esperar el resultado», dijo a LaGaceta503.com.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba