Internacionales

Canciller mexicano pide a Bukele compruebe acusaciones sobre supuestos casos de coronavirus en vuelo de Avianca

El presidente Nayib Bukele suspendió todos los vuelos de pasajeros a El Salvador, luego de acusar a México de permitir que supuestamente que 12 de pasajeros contagiados con coronavirus abordaran un vuelo a su país.

Luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenara el lunes el cierre de la pista del aeropuerto Internacional Monseñor Romero a aviones que no sean de carga, tras informar que un vuelo de pasajeros procedente de México con supuestamente 12 casos de coronavirus a bordo intentó arribar a la nación centroamericana, el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario para América Latina y el Caribe pidieron al mandatario salvadoreño confirmar sus fuentes de información.

Desde su cuenta de Twitter el mandatario salvadoreño tachó de «irresponsables» a las autoridades mexicanas por no poner a las personas en aislamiento por lo que pidió a la gente que no abordará dicho vuelo, el cual de acuerdo con la aerolínea Avianca y el gobierno de México fue cancelado.

“La pista del aeropuerto de El Salvador queda cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso. Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo. Tenemos información de 12 casos ya confirmados positivos de #COVID19 en esos vuelos”, escribió Bukele en la rede social.

Y agregó: “El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00pm y que arribaría a nuestro país a las 6:50pm, trae 12 casos confirmados de #COVID19. El avión no podrá ingresar al país. Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, QUE NO LO HAGA”.

“Los que aborden ese avión de Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. La tripulación también está en riesgo. Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, comentó el presidente salvadoreño.

Ante las acusaciones de Bukele, el canciller Ebrard también respondió vía Twitter: “Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. Podría ud. compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y ¿dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Mientras que el subsecretario Maximiliano Reyes aseguró que México actúa responsablemente, incluso de manera preventiva por lo que también exhortó a esclarecer sus fuentes de información.

“Señor Presidente, con todo respeto, nos gustaría saber ¿cuáles son las fuentes de su información? El Gobierno de México siempre ha actuado con absoluta responsabilidad en esta situación, incluso de manera preventiva, siendo pioneros en la región”, respondió al mensaje de Bukele.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba