Supremo recibe más demandas para anular limitaciones a derechos por cuarentena

by Redacción

Un grupo de ciudadanos pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anule parte del decreto ejecutivo que da pie a la cuarentena domiciliaria obligatoria, por violar garantías constitucionales.

Así lo informó la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) en un comunicado de prensa, en el que señaló que son 4 literales del decreto ejecutivo número 19 los impugnados.

«Se considera que dichas disposiciones establecen limitaciones a la libertad y a la propiedad, aspectos que corresponde ser regulados mediante una ley formal emitida por la Asamblea Legislativa», señaló la organización humanitaria.

Se trata de tres literales del primer artículo del referido decreto que señalan que las personas que se salten la cuarentena «sin justificación» y que se cataloguen como caso «sospechoso» de COVID-19 serán confinadas por 30 días y que las autoridades también podrán enviar a un deposito los vehículos de estas personas.

También buscan que los jueces declaren inconstitucional un literal que señala que «toda persona esta obligada a permitir el ingreso de los delegados del Ministerio de Salud» para «la evaluación de medidas sanitarias a adoptar para el combate a la pandemia del COVID-19».

De acuerdo con los demandantes, este literal puede «transgredir la garantía de inviolabilidad de la morada establecida en el artículo 20 de la Constitución».

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha registrado algunos allanamientos de los miembros de la Policía y el Ejército, supuestamente amparados en la citada disposición.

El presidente en «desacato»

El Gobierno mantiene una tensa relación con el Supremo tras la emisión de medidas cautelares en un proceso de hábeas corpus que prohíben la detención y confinamiento «forzoso» de personas que supuestamente transgredan la cuarentena. El presidente del país, Nayib Bukele, anunció que no acataría dicha medida.

Cifras del sitio oficial del Ministerio de Salud sobre el COVID-19, da cuenta de 2.220 personas «retenidas» en todo el país «por violar la cuarentena», 112 casos a los 2.108 registrados el 16 de abril pasado, cuando ya estaba vigente la orden de los jueces constitucionales.

«Así como no acataría una resolución que me ordene matar salvadoreños, tampoco puedo acatar una resolución que me ordena dejarlos morir», publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

You may also like

Leave a Comment