“Toque de queda” en Nuevo Cuscatlán

by Redacción

Nuevo Cuscatlán, gobernada por Nayib Bukele como alcalde entre 2013 y 2015, lo que le sirvió como «trampolín» para lograr la presidencia de El Salvador, declaró el lunes un “toque de queda”, inconsulto con su población y por encima de sus atribuciones constitucionales como ciudad.

Imagen

Un comunicado divulgado a la prensa señala que “a partir de este día se establece restricción de circulación (toque de queda)” entre las 21.00 horas y las 05.00 horas durante los próximos 30 días.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, publicó en su cuenta de Twitter que, sin hacer referencia directa al citado municipio, “los funcionarios no tenemos más facultades que las que la ley nos otorga”.

“Proteger la salud debe ser prioridad de todos y estoy consciente que se debe tomar medidas. Pero esto no debe significar establecer toques de queda”, apuntó el jefe del Ministerio Público, quien añadió que “el que tenga oídos que oiga, y el que no, será procesado”.

Durante el pasado fin de semana, el país vivió una nueva polémica por la instauración de un “cerco sanitario” en la localidad del Puerto de La Libertad, que no reporta ningún caso del COVID-19, ordenado por Bukele tras la publicación de un video en el que se observaban a varias personas en una zona comercial.

Esta medida, que se dio durante 48 horas, fue duramente criticada por organizaciones humanitarias, que la catalogaron de “estado de excepción” y “toque de queda”.

El domingo Bukele anunció que los cuerpos de seguridad apoyarían medidas adicionales para contener el COVID-19 en los 262 municipios del país.

El Salvador registró ayer 17 nuevos contagios de COVID-19, todos locales, con lo que el número total de casos positivos llegó a 218 y sin variación en la cifra de fallecidos (7).

You may also like

Leave a Comment