Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgieron el martes al Gobierno de El Salvador a adecuar la legislación actual, con el fin de erradicar las uniones tempranas y el matrimonio infantil, informó este organismo.
La petición fue hecha este martes por representantes en El Salvador de ONU Mujeres; del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), quienes solicitaron establecer como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años para ambos sexos, sin excepción.
Para estas agencias de las Naciones Unidas, los matrimonios infantiles y uniones forzadas, en muchas ocasiones, ocurren para asegurar la aceptación social del embarazo, producto de violaciones o estupro.
Ante esta situación, dichas entidades indicaron que tanto el Comité de los Derechos del Niño, como el Comité sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer han recomendado al Estado salvadoreño establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio para ambos sexos, sin excepción.
Además, ven como «positivo» que los diputados de la Asamblea Legislativa estudien esta problemática y busquen la forma de adecuar el Código de Familia y demás normativas, a fin de que se prohíba el matrimonio infantil, en sintonía con los compromisos internacionales asumidos por El Salvador.
Actualmente, el artículo 14 del Código de Familia salvadoreño contempla el matrimonio de personas menores de 18 años cuando ya tengan un hijo o cuando la niña se encuentre embarazada; pese a que el artículo 162 numeral 3 del Código Penal considera agravados los delitos de violación y agresión sexual contra menores de 18 años.
En 2015, un estudio realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) y Unfpa sobre embarazo adolescente reveló que niñas entre los 10 y 12 años, una de cada dos identificó claramente haber sido obligada a sostener relaciones sexuales; y entre las niñas de 10 a 17 años, 5 de cada 10 expresaron haber sido obligadas a unirse (casarse).