La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pidió el martes a la Asamblea Legislativa desconocer a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, instalada el viernes pasado, por «ser ilegitima, quebrantar el Estado de derecho y el orden democrático».
Los diputados del principal partido opositor salvadoreño, que cuenta con 35 de los 84 escaños en el órgano de Estado, presentaron este martes la iniciativa de pronunciamiento para que sea sometida a votación el jueves próximo.
La Asamblea Legislativa «expresa su desconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente, así como de todas sus resoluciones pronunciadas por ser ilegítima, por quebrantar el Estado de derecho y orden democrático», reza la propuesta, que necesita de al menos 43 votos para ser aprobada.
De tener luz verde el pronunciamiento, el Legislativo salvadoreño se sumaría al «rechazo internacional» por la «usurpación de poderes de otros órganos de Estado por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, como fue la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz».
En abril pasado, la Asamblea Legislativa condenó la «oficialización de la dictadura» en Venezuela, luego de que el Supremo de ese país emitió el pasado 29 de marzo una resolución en la que asumía todas las competencias del Parlamento.
La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, de composición enteramente oficialista, inició este martes una sesión para definir su funcionamiento como poder plenipotenciario, luego de haber usuroado los espacios del Parlamento, de mayoría opositora.
En el país suramericano se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno que dejan más de 120 muertos, situación que se agudizó desde la instalación de la Constituyente el pasado viernes, que no es reconocida por la oposición ni por 7 Gobiernos y organismos internacionales.
A esa crisis se sumó la sublevación el domingo de unos 20 hombres vestidos de militares y portando armas largas que dejó tres muertos y ocho detenidos.