A pesar que el presidente Nayib Bukele mantiene una alta aprobación de los ciudadanos, tras más de dos años de gobernar, registró una segunda caída en 2021, de acuerdo con una encuesta universitaria dada a conocer el lunes.
La población salvadoreña asignó a Bukele una nota de 7,84, de 10 puntos posibles, según una encuesta de la Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la privada Universidad Francisco Gavidia. La nota es la más baja de su gestión.
Esta nota es inferior en 0,86 puntos a la nota de 8,7 registrada en una encuesta de esta misma institución y presentada en junio pasado, y es la segunda reducción en lo que va de año en curso.
La primera se dio en junio, cuando bajó 0,17 puntos.
Otros estudios han señalado que la popularidad del presidente habría descendido mucho más, como una clasificación de la casa encuestadora Mitofsky.
El 21 de octubre pasado, la encuestadora mexicana Mitofsky publicó un ranking de los mandatarios más populares de América; al tope de la tabla, con 71% de aprobación, está el salvadoreño. El tema surge cuando se compara esa cifra con un sondeo similar de marzo 2021, hecho por la misma casa, en el que Bukele aparece con 84% de aceptación. Un bajón de trece puntos en siete meses.
El jefe de LPG Datos, Edwin Segura, opinaba a la sazón que lo complicado para Bukele era que estos números marcaran una tendencia, pero que la comparación de las dos cifras de Mitofsky, una de marzo y la de octubre, aún no eran suficientes para hablar de una tendencia a la baja. Ahora ya habría una tendencia.
El estudio del CEC, titulado «El humor social y político, cosmovisión e ideología de los salvadoreños», también trató de evaluar el estado de ánimo y sentimientos que la política y el presidente genera a los salvadoreños.
Señala que para el 28,7 % de la población Bukele es visto como un «amigo», un 22,7 % lo ve como empresario y el 13.3 como «autoritario».
Sobre los sentimientos que genera el mandatario, el 53,4 % indicó que «alegría», el 27,8 % «sorpresa» y el 4,4 indicó que «tristeza».
Sobre una serie de afirmaciones sobre el cargo del presidente, el 49,9 % escogió que «Nayib Bukele es el mejor presidente que hemos tenido», un 23,9 % prefirió que «un presidente debe temer a Dios» y el 15,2 % que «un presidente debe representar mis aspiraciones».
La encuesta del CEC se realizó entre el 30 de octubre y 4 de noviembre con una muestra de 1.210 entrevistas a nivel nacional, un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos el 2,8 %.