El presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de su cuenta de Twitter que la semana laboral inició con un día de 0 asesinatos en el país.
Este lunes El Salvador tuvo 0 homicidios.
Pero nuestras estadísticas reportarán 1, ya que un miembro de la MS-13 que había sido herido el domingo en un enfrentamiento con la policía, falleció este lunes.
Ojalá algún día tengamos 0 homicidios, sin ningún “pero”.— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 23, 2019
La declaración aclaró que sin embargo el lunes registra la muerte de un pandillero de la MS-13, quien resultó lesionado durante un enfrentamiento armado con agentes policiales el domingo.
“Esta muerte se verá reflejada en las estadísticas correspondientes a ese día”, señaló Bukele.
Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, respondió el tuit del mandatario al confirmar que esto es el resultado del inicio de Plan Control Territorial, que busca transformar a El Salvador.
Además, el ministro advirtió que han sido “consecuentes y determinantes» en las acciones que se están desarrollando y prometió continuar trabajando “incansablemente” para devolver la paz y tranquilidad a los salvadoreños.
Sin embargo, a pesar que la cifra de homicidios diarios en El Salvador refleja una reducción desde el inicio de la implementación del plan de seguridad que ejecuta el actual gobierno, los reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que entre 8 y 10 personas desaparecen en el país cada día, dato que es obviado por el Ejecutivo.