Presentan informes de agresiones a prensa salvadoreña por militares durante estado de excepción

by Redacción

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) manifestó el martes su preocupación ante la información de agresiones contra periodistas por militares en el marco de un régimen de excepción en El Salvador como medida por un alza de homicidios.

«La @RELE_CIDH expresa su preocupación por la información recibida sobre agresiones a periodistas en #ElSalvador», expresó la entidad en un mensaje de Twitter.

La RELE-CIDH instó a las fuerzas de seguridad a «respetar el trabajo de las y los periodistas garantizando que puedan informar libremente sobre asuntos de interés público».

Además, expresó su preocupación luego que el periódico El Diario de Hoy denunció este martes que uno de sus fotógrafos fue agredido por militares, quienes le quitaron su equipo y lo obligaron a borrar imágenes.

«Soldados lo arrodillaron, lo intimidaron y lo obligaron a borrar el material fotográfico que antes había hecho», publicó el medio en su portal elsalvador.com.

El comunicador relató al medio que se acercó a una zona en la que vigilaban y que ellos al percatarse de su presencia le pidieron que se apartara de la calle, lo pusieron contra el muro y le pidieron su equipo.

«Me dijeron que me pusiera de rodillas, al hacerlo me quitaron mi cámara y uno de ellos comenzó a usarla mientras una agente sostenía mis manos», añadió el fotógrafo, que no fue identificado.

Otros periodistas han señalado que en el marco de régimen de excepción, los militares y policías no permiten que se acerquen a las zonas en las que restringen el libre paso de la población.

De hecho, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la Fiscalía han asegurado que esta medida les permite realizar «cierres focalizados» de zonas del país, pero el decreto aprobado en la Asamblea Legislativa no ha suspendido la libertad de tránsito de la población.

La Asociación de periodistas de El Salvador (APES) reportó en 2021 un total de 219 agresiones contra la prensa, en la que los cuerpos de seguridad son señalados como los principales «agresores». 

You may also like