El presidente de la República, Nayib Bukele, instruyó el martes a la Asamblea Legislativa la instalación de una sesión extraordinaria para pedir la aprobación de “más herramientas legales” con el objetivo de “combatir más eficazmente a las pandillas”.
Ernesto Castro, presidente del Congreso, convocó inmediatamente a una sesión plenaria extraordinaria para emitir las nuevas medidas. La plenaria será miércoles 30 de marzo a las 2:00 de la tarde.
Ni el Presidente ni Castro informaron de qué se tratarán las medidas. Las que, se espera, sean aprobadas de inmediato sin haber sido estudiada por los diputados.
El sábado, la Asamblea Legislativa aprobó un régimen de excepción que suspendió cuatro derechos constitucionales: derecho a la reunión, derecho a la defensa y arresto máximo de 72 horas y derecho a no ser intervenido a las telecomunicaciones y correspondencia.
Bukele no detalló si ampliará la suspensión de los derechos constitucionales que pueden restringirse en un régimen de excepción.
Autoridades policiales y militares han cerrado 51 lugares específicos, restringiendo el derecho a la circulación de las personas, aunque el derecho no fue suspendido con las medidas de excepción.
Según el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, con los “cierres focalizados” pretenden evitar que los pandilleros se cambien de colonia, barrio o comunidad.