Nacionales

Ministro de Hacienda se niega a rendir cuentas sobre más de $3 mil millones que ha gastado el Gobierno

Los diputados de la comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la emisión de deuda del Estado salvadoreño, acordaron citar por tercera vez al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para el próximo miércoles, luego que el funcionario no asistiera por segunda ocasión a una convocatoria del Congreso para rendir cuentas sobre el destino de más de $3 mil millones que ha gastado el Gobierno por la pandemia.

En caso de no comparece, lo mandarían a traer por apremio, es decir, con el uso de la fuerza de la Policía Nacional Civil.

Los diputados buscan que el funcionario explique de cuánto dinero ha dispuesto de la deuda emitida y cómo ha sido su ejecución.

De acuerdo al artículo 56 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, la comparecencia a las comisiones especiales es obligatoria.

Según el artículo 217 del Código Procesal Penal, la persona requerida puede ser conducida por medio de la seguridad pública, si se niega a asistir.

Además, de acuerdo al artículo 132 de la Constitución de la República, las comparecencias de las personas requeridas por las comisiones del Parlamento “serán obligatorias bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”.

En la misma comisión el entonces presidente del BCR reveló la semana pasada, que en los ingresos y egresos del Gobierno de deuda interna y externa durante 2020, han ingresado $3,238 millones de deuda y $12.58 de donaciones. De eso, a las cuentas de Hacienda han transferido $2,631 millones.

Zelaya aseguró que su inasistencia es producto de que está preparando el proyecto de Presupuesto General del Estado de 2021, que debe presentar antes que termine septiembre.

«Señores diputados hagan lo que quieran, usen todas las herramientas legales que ustedes consideren necesarias para hacerme perder el tiempo. Ya saben que estoy preparando el presupuesto 2021, que presentaré el próximo miércoles en la Asamblea, y continúo con jueves de evasores”, escribió en redes de manera sarcástica el funcionario de tercer grado, sin tomar en cuenta que el desplante se lo hace a quienes votarán o no para el presupuesto que esgrime como excusa.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba