Gobierno rechazó injerencia de secretario de la OEA sobre cancelación del CD

by Redacción

El secretario de Comunicasiones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, rechazó la petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de evitar la cancelación del partido con el que el exalcalde Nayib Bukele buscaría la presidencia en 2019.

«Que el secretario general de la OEA esté exigiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador la legalización del partido que se supone puede ser cancelado, Cambio Democrático (CD), nos parece simplemente inaceptable», dijo Lorenzana en una entrevista en el canal estatal de televisión.

Las declaraciónes del portavoz gubernamental son en respuesta a una publicación de Almagro en sus redes sociales, en la que pidió al TSE «fallar a favor de la participación política» para que «sea el pueblo soberano el que decida quién debe ser su presidente».

La misma se dio después de una reunión el 20 de julio con el exalcalde Nayib Bukele, quien pretende participar en las elecciones de febrero de 2019 bajo la bandera del CD.

El TSE analiza la cancelación del CD por orden de la Sala de lo Constitucional, dado que no alcanzó en 2015 al menos 50.000 votos válidos ni ganó un diputado de los 84 escaños del Congreso.

Dicha orden se dio en un fallo de inconstitucionalidad sobre la Ley de Partidos Políticos en el que los jueces declararon «inexistentes» dos resoluciones del TSE en las que decidieron no cancelar en 2015 al Partido Social Demócrata (PSD) y CD.

Según la resolución, el TSE no alcanzó el «quórum necesario» para poder tomar dicha decisión y le ordenó «emitir las resoluciones correspondientes en cada uno de los procesos de cancelación de los partidos políticos CD y PSD».

El exalcalde Bukele, quien ha acusado al TSE de bloquear su candidatura con el partido en formación Nuevas Ideas, criticó a inicios de julio a los jueces de la Sala de lo Constitucional por supuestamente intentar anular al partido con el que buscará la Presidencia.

El retraso en la emisión de este fallo permitió al CD participar en las elecciones de marzo pasado, en las que ganó un diputado y que, según los dirigentes de la formación, basta para que el TSE no ordene su cancelación.

Bukele fue expulsado del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en 2017 por atacar verbalmente a la síndica Xochitl Marchelli, por lo que enfrenta un proceso penal en libertad condicional por el delito de «expresiones de violencia contra la mujer».

También tiene un proceso judicial por supuestamente calumniar al exportavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, al decir públicamente que éste tuvo «relaciones con su hija de crianza» menor de edad y que se casó con ella para «evitar la cárcel».

Además, Bukele es investigado por evasión de impuestos, lavado de dinero, fraude, prevaricado y otros delitos.

You may also like

Leave a Comment