El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, había anunciado este jueves por la mañana que presentaría una acusación en un juzgado en contra del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, expulsado del partido de gobierno por cargos de violencia verbal contra una mujer.
«Hemos investigado el caso de una denuncia en contra del señor alcalde. Se acusará al señor alcalde Nayib Bukele por el delito de expresiones de violencia contra la mujer», dijo, en una entrevista en radio.
«El caso del alcalde es uno más para nosotros, investigamos y cuando están las pruebas se presenta el caso ante los tribunales», señaló Meléndez, sin embargo, miles de casos esperan ser procesados, la mayoría con años de atraso desde la denuncia y este ha sido expeditado en cosa de días.
En su defensa, Bukele negó públicamente alguna agresión en contra de Marchelli, presentando grabaciones de la reunión y otras pruebas.
La amenaza se hizo realidad al filo del medio día, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador una acusación por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres contra el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.
El referido juzgado lo ha citado para que se notifique en esa sede el próximo lunes a las 2:00 p.m., programando de inmediato la audiencia para el 18 de octubre.
A petición de la Fiscalía el caso tiene reserva total.
El ilícito por el que se acusa a Bukele esta contemplado en el artículo 55 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y no es penado con cárcel, en el caso que este proceso prosperara, la falta es penalizada con una multa de dos a 25 salarios mínimos.
A principios de septiembre, la síndica del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) del concejo municipal de San Salvador, Xochitl Marchelli, denunció al alcalde ante la fiscalía por agresiones verbales.
El FMLN expulsó a Bukele de sus filas el martes pasado con la excusa del caso con Marchelli y otras declaraciones públicas del alcalde en las cuales criticó varias actuaciones del partido de gobierno.
Un tribunal de ética del FMLN declaró culpable al alcalde de San Salvador de promover la división interna, y de violar la carta de principios y objetivos del partido, así como sus reglamentos que exigen respeto a la mujer.
A raíz de su expulsión, Bukele no podrá disputar la reelección a la alcaldía por el FMLN en los comicios de marzo de 2018.