Bukele dice propondrá reapertura gradual de economía a partir de 6 de junio

by Redacción

El presidente de El Salvador Nayib Bukele dijo el lunes que propondrá a la Asamblea Legislativa una reapertura gradual de la economía a partir del 6 de junio bajo la condición de implementar una ley de cuarentena «estricta» por 15 días a partir del viernes.

El mandatario también dijo que acatará la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de suspender de forma provisional por coronavirus la declaratoria de Emergencia Nacional que él mismo impulsó en un decreto el sábado por la noche.

«Vamos enviar un documento que refleje la apertura económica gradual a partir del 6 de junio, teniendo antes una cuarentena más estricta de 15 días. Esperamos que el jueves la Asamblea Legislativa apruebe esto», dijo Bukele en conferencia de prensa.

Bukele hizo las declaraciones luego de reunirse con «la crema y nata» del poder económico del país.

La presidencia de la República liberó el lunes por la noche imágenes en las que el mandatario se encontraba reunido con importantes empresarios en la Casa Presidencial, entre ellos Marcos Regalado, Ricardo Poma, Carlos Calleja, Victor Saca, Roberto Kriete, Alexandra Araujo, Roberto Murray y Diego De Sola.

Según analistas e internautas, Bukele presentó las imágenes en el afán de quitar protagonismo al presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Javier Simán, a quien atacó acremente durante la conferencia.

Sin embargo, para que sea aprobado el plan de reapertura por la presidencia de la República, existe la condición de que los diputados del Congreso legislen una fusión del decreto 639 de regulación de aislamiento y cuarentena con el decreto ejecutivo número 24 y que este contenga las mismas restricciones y sea vigente por 15 días a partir del próximo viernes 22 de mayo, pues según Bukele, un día antes vence la actual cuarentena.

«Estamos solicitando mezcla del decreto 24 y ley de regulación de cuarentena en nueva legislación, las restricciones serán las mismas. 15 días vamos a hacer cuarentena de verdad, vamos a bajar esa curva y entonces podemos abrir la economía», observó.

El plan de reapertura que promueve se basa en los lineamientos que ha indicado el INCAE, mismo que es utilizado por la oposición política del país en una ley que discute simultáneamente el Congreso, donde se verifican las empresas e industrias priomordiales para su operación y protocolos sanitarios, que deben plantear los empresarios junto a los Ministerios de Salud y Trabajo, para ser aprobados por el Ejecutivo.

Sorpresivamente, Bukele advirtió que la medida de resguardo domiciliar se debe mantener hasta el día jueves a pesar que la ley en la que esta basada, termina su vigencia el martes.

Bukele acusó a la oposición política en el Parlamento de estar «discutiendo un decreto de apertura económica disfrazado de ley de emergencia».

You may also like

Leave a Comment