Al menos 3.100 personas se han visto afectadas injustamente en lo que va del régimen de excepción

by Redacción

La Organización Cristosal presentó un nuevo informe sobre los efectos del régimen de excepción. Según el reporte más 3.100 personas se han visto afectadas por el régimen de excepción que se mantiene en El Salvador desde marzo de este año y que suspende varias garantías y derechos constitucionales. 55 de los casos son personas que pertenecen a la población LGTBI, 86% del total de afectados son hombres, 14% mujeres y el 97,3 % de las denuncias son por detenciones arbitrarias.

Según la ONG, han recibido 3.056 denuncias con 3.181 personas afectadas en sus derechos, de las que el 59 % son jóvenes entre los 18 y 30 años.

Las cifras, sumadas a las que las denuncias por violaciones a derechos humanos de otras organizaciones y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), superan las 7.400 denuncias hasta el 12 de diciembre.

La Asamblea Legislativa aprobó la noche del miércoles la novena prórroga por 30 días más del régimen de excepción, con lo que el país cerrará 2022 bajo esta medida.

En octubre pasado, el Gobierno salvadoreño y el resto de órganos del Estado se negaron a rendir cuentas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las denuncias de muertes de detenidos, supuestas torturas y detenciones arbitrarias.

El pasado 9 de diciembre la izquierdista organización de Derechos Humanos Tutela Legal “María Julia Hernández” envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) más de 23 casos de denuncias por detenciones arbitrarias. Los 23 nuevos casos presentados se suman a 152 “que ya están bajo conocimiento de la CIDH en cuanto a violaciones por detenciones arbitrarias y masivas de personas”, informó una fuente.

You may also like