Bukele construirá “Bitcoin City” en El Salvador, financiada con bonos

by Redacción

El Salvador construirá una ciudad bitcoin, que contaría con energía geotérmica, con áreas residenciales, comerciales y un aeropuerto, y cuyo financiamiento inicialmente se hará con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas en el 2022, dijo el sábado el presidente Nayib Bukele.

“¿Qué incluirá la ´Bitcoin City´? Estará en el Golfo de Fonseca. Y va a tener todo: áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, tren, todo”, dijo Bukele durante una clausura gubernamental de propaganda de Labitconf, un foro anual que reúne a los participantes del mercado de bitcoin del mundo. “Con alcalde y todo”, agregó.

Por su parte, los organizadores oficiales del evento hicieron un cierre paralelo en el Museo de Arte Contemporáneo (MARTE), en San Salvador.

“Bitcoin City”, cuyo plazo de construcción no se detalló, estará en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán del mismo nombre, que le aportaría la energía. “Aprovecharemos la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de bitcoin”, dijo Bukele.

El minado de bitcoin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoins usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos, y cuya operación demanda una gran cantidad de energía eléctrica. Actualmente, esa energía proviene de una planta geotérmica construida en 1999 y alimentada por el volcán Tecapa, en la ciudad de Berlín, a 112 km de San Salvador.

“Al inicio estaremos dando energía a la ciudad con el ‘volcán viejo’ (Tecapa), con la vieja planta geotérmica. Luego estará el nuevo (volcán Conchagua) cerca de la ciudad. Éste dará energía a la ciudad y a la mina (de bitcoin)”, explicó Bukele, quien hizo una fiesta de luces y excesos, a la que asistieron funcionarios de gobierno y diputados oficialistas de su partido, Nuevas Ideas, en la playa de Mizata, Sonsonate.

En el escenario con Bukele, Samsom Mow, director estratégico Blockstream, proveedor de tecnología blockchain donde operan las criptomonedas, anunció la emisión de “bonos bitcoin” por 1,000 millones de dólares. De estos, la mitad se invertirán en comprar más bitcoins y la otra mitad en la infraestructura de la nueva ciudad.

Bukele dijo que el único impuesto que tendrá la “Bitcoin City” es el Impuesto al Valor Agregado, que servirá para el mantenimiento de la ciudad.

“No tendremos Impuesto sobre la Renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de CO2”, sostuvo.

“Esta es una ciudad completamente ecológica, que es energizada por un volcán”, comentó.

You may also like