El Salvador interceptó a unos 852 kilómetros al sur del puerto de Acajutla, departamento de Sonsonate, tres embarcaciones que transportaban al menos 2,5 toneladas de cocaína valuadas en unos 62.5 millones de dólares, informó el viernes el presidente Nayib Bukele.
El mandatario dijo que la Fuerza Naval detuvo en un operativo realizado a 460 millas náuticas al sur del municipio Acajutla a tres mexicanos, dos colombianos y cuatro ecuatorianos, quienes supuestamente transportaban 135 bultos de aproximadamente 20 paquetes cada uno.
«Hicimos otra gran incautación de droga. La más grande del Plan Control Territorial», “los traficantes irán a prisión y las narcolanchas serán decomisadas”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.
Una fuente de Casa Presidencial informó a periodistas que faltaba determinar en un procedimiento de la Fiscalía General el tipo de droga que fue decomisada, sin embargo, autoridades militares confirmaron que se trata de pasta de cocaína de alto grado de pureza.
Según otra fuente fiscal, el Ejército informó a la Casa presidencial del hallazgo mientras ni la Policía Nacional Civil ni la Fiscalía General de la República informaron de la incautación de los estupefacientes.
En julio, el presidente salvadoreño informó que las autoridades habían interceptado una embarcación con 1,4 toneladas de cocaína frente a sus costas.
En lo que va del año, autoridades salvadoreñas han incautado más de tres toneladas de droga. El Salvador, así como otros países de Centroamérica, está siendo cada vez más utilizado por los narcos como punto de trasbordo de drogas hacia Norteamérica y Europa, aseguran expertos.