Cámara da al traste con decreto que obligaba a jueces y magistrados a retirarse por su edad

by Redacción

A pocas horas de que se entrara en vigencia el decreto que obligaba a renunciar de sus cargos a jueces y magistrados con 60 años de edad o 30 de servicio, la Cámara de Familia de la Sección de Oriente de San Miguel otorgó la medida cautelar solicitada por dos jueces que que interpusieron una demanda en contra de la Asamblea Legislativa, el presidente de la República y la Corte Suprema de Justicia.

Los jueces que interpusieron la demanda solicitaron a la Cámara que otorgara una medida cautelar en defensa de los derechos de mas de 200 de sus colegas quienes hubiesen tenido que abandonar sus cargos a más tardar a las 0.0 horas del mañana tal como se los había exigido la Corte Suprema de Justicia.

La demanda y solicitud de las medidas cautelares fue presentada por los jueces Rosvinda Portillo Matute y Geofredo Campos Rosa, argumentando que las reformas violan no solo la Constitución sino los derechos fundamentales y los que le otorga el Código de Familia.

Los tres jueces solicitaron a la Cámara de Familia en San Miguel la suspensión de la vigencia de la reforma a la ley de la Carrera Judicial al considerarla como una “arremetida” en contra de los derechos fundamentales de los adultos mayores.

La Cámara suspendió la aplicación del decreto legislativo 144 que reforma la ley de la carrera judicial que obliga a retirarse a jueces y magistrados mayores de 60 años o con 30 años de servicio.

La decisión del Tribunal se basa en la protección de los derechos de igualdad y no discriminación por ser personas adultas mayores, según lo establece la Constitución de la República.

La medida cautelar ordena a la Asamblea Legislativa abstenerse de hechos que contravengan los derechos humanos y del adulto mayor.

Las reformas aprobadas por el Legislativo el pasado 31 de agosto, obligan a los jueces y fiscales con 60 años de edad o con 30 años de carrera a retirarse. Serían unos 100 jueces y jueces en la zona oriental los afectados con esta reforma y 250 a nivel nacional.

You may also like