Si de banderas se trataba, indudablemente la bandera de El Salvador se dejó ver en montón por lo menos en la primera milla del Desfile de las Rosas 2020. Y no era para más, ya que los salvadoreños no se podían contener de la emoción al ver pasar a su banda musical ‘El Salvador Grande como su Gente’ –la cual traía una presentación impresionante.
Entre músicos, bailarines de danzas tradicionales y hasta en zancos la banda de El Salvador, de 230 miembros, dejó bien claro por qué, pese a ser pequeño en tamaño, es grande en presencia.
Una vez que comenzó a pasar la banda por el bulevar Colorado la fanaticada brincaba y ondeaba las banderas.
“¡Que viva el Salvador!”, gritaban grupos de salvadoreños a lo largo de la ruta.

Otros saludaban eufóricos a los miembros de la banda, que pasaban a escasos centímetros de distancia, pues decían sentir un pedacito de su país en Estados Unidos con la juventud presente.
Sonia Hernández, originaria de Usulután, El Salvador no podía dejar de brincar y aplaudir al ver pasar a los músicos.
“Estoy muy emocionada, de corazón los amo”, expresó.
Arsenio Hernández, otro salvadoreño añadió que sintió mucha emoción al verlos pasar.
“No puedo expresar la alegría que sentimos de que nuestro país es representado por la banda de El Salvador”, indicó y mandó saludos al presidente Nayib Bukele, quien apoyó económicamente a la banda.

Un tropiezo ante el éxito
Pese a que la presentación durante el desfile fue extremadamente exitosa para ‘El Pulgarcito de América’, el grupo se vio envuelto en la polémica.
Unos minutos antes de que comenzara el desfile, las redes sociales hicieron virales las imágenes de un miembro de la banda, identificado como Andy Lovos, quien fue expulsado del grupo por agentes del Sheriff del condado de Los Ángeles.
En el video se escucha decir a los agentes que ellos no estaban al tanto de lo que ocurría pero estaban acatando las órdenes para que el desfile avanzara sin problemas. Esto incluía sacar a Lovos del grupo.

Las imágenes muestran como el joven clarinetista, que ya estaba en línea, es sacado y posteriormente es desprendido de su uniforme y su instrumento.
Unas horas después, en su cuenta de Twitter el presidente de El Salvador Nayib Bukele dijo que los organizadores de la banda “no volverán a recibir un solo centavo del gobierno”.
“Por lo tanto el gobierno de El Salvador, a través del ministerio de cultura creará ‘La Banda El Salvador’, con suficiente presupuesto y patrocinadores para funcionar aun mejor”, escribió el mandatario. “El Salvador es un país grande, por su gente. No vamos a permitir que nadie manche eso”.
La noticia en desarrollo.