El Gobierno de la República presentó el miércoles a la Asamblea Legislativa un proyecto que comprende modificaciones a la Ley de Presupuesto General para la distribución de fondos a entidades encargadas de la implementación de medidas de seguridad y programas de prevención.
Con la propuesta, entregada por el vicepresidente Óscar Ortiz, el Ejecutivo solicita aprobar la transferencia de recursos generados por la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, por un monto total de 22.822.950 dólares.
Según indicó la Presidencia, el Ministerio de Justicia y Seguridad recibirá 15,9 millones de dólares, de los que 7,4 millones irán destinados a la Policía Nacional Civil (PNC), 4,2 millones de dólares para el Viceministerio de Prevención Social y 2,8 millones para la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
Además, la Fiscalía General de la República (FGR) recibirá 1 millón de dólares y a las procuradurías General de la República y para la Defensa de los Derechos Humanos se les asignarán 150.000 dólares a cada una.
El dinero que será distribuido es parte de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, creada en 2015 y que grava con un 5 por ciento a las telecomunicaciones y a las ganancias superiores a 500.000 dólares.
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), que Estados Unidos busca erradicar, y Barrio 18, que son acusadas por las autoridades de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.