La Tormenta Tropical Amanda mantendrá fuertes lluvias e inundaciones, así como vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora para El Salvador y Guatemala, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH) en un comunicado.
Según el informe, la advertencia de tormenta tropical está vigente para toda la costa de El Salvador y Guatemala y traerá fuertes lluvias para todo el domingo.
A las 4 a.m del domingo, el centro de la tormenta tropical Amanda fue ubicado cerca de la latitud 13.8 norte, longitud 90.4 oeste, al sur de la playa Los Cóbanos, en Sonsonate, El Salvador.
Amanda se mueve lentamente hacia el norte-noreste a unos 15 kilómetros por hora. Se espera un movimiento de norte a nordeste o hacia el norte hasta tocar tierra en Guatemala y atravesar completamente el país centroamericano.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 65 kilómetros por hora en algunos lugares, con ráfagas más altas.
Sin embargo, el CNH pronostica un debilitamiento rápido después que el meteoro toque tierra, y se espera que el ciclón se degenere en un remanente bajo sobre el montañas de América Central para el lunes.
La presión central mínima estimada es de 1003 mb (29,62 pulgadas).
El Centro Nacional de Huracanes advierte lluvias hasta mediados de la semana, que producirá acumulaciones totales de lluvia de 30 a 45 centímetros sobre El Salvador, sur de Guatemala, oeste de Honduras y los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz. También se espera que Amanda produzca 5 a 10 pulgadas de lluvia sobre el noroeste de Nicaragua, Belice y los estados mexicanos de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Oaxaca.
Las lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida de los habitantes en toda el área.