Un terremoto de magnitud 8.7 sacudió el martes la costa este de Rusia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que desencadenó una alerta de tsunami en el océano Pacífico.
El epicentro del sismo se situó a unos 136 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamtchatski, en la península de Kamchatka, a una profundidad de 19 kilómetros, según el USGS. La alerta de tsunami incluye Alaska.
Las autoridades japonesas han advertido del riesgo de que un tsunami de un metro azotó sus costas.
«No se aventuren mar adentro ni se acerquen a la costa hasta que se levante la alerta», advirtió la autoridad meteorológica.
Las autoridades estadounidenses advirtieron este martes del riesgo de olas de más de 3 metros de alto en zonas de la costa rusa y el archipiélago hawaiano tras un terremoto de magnitud 8,7.
Olas de entre 1 y 3 metros de alto también podrían azotar Japón y la isla estadounidense de Guam, según el centro estadounidense de tsunamis con sede en Hawái.
El tsunami podría azotar las costas de Rusia y Japón «en las tres próximas horas», escribió el centro de tsunamis estadounidense, que también advirtió del riesgo en zonas de la costa de Alaska y la isla estadounidense de Guam en el Pacífico.
El 20 de julio, un terremoto de magnitud 7,4, seguido de numerosas réplicas, azotó la misma zona sin causar daños importantes.
La península de Kamchatka es el punto de encuentro de las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica, lo que convierte a la región en una de las zonas sísmicas más activas del planeta.
Con informes de afp, Reuters