La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó, a pocas horas que nuevos diputados tomaran sus curules y alcaldes ocuparan sus sillas edilicias, 5 recursos de amparo contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que buscaban anular resultados parciales de las elecciones del pasado 4 de marzo.
Los amparos eran contra los resultados en dos departamentos y tres municipios, informó el Órgano Judicial.
La fuente detalló que representantes de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) demandaron al TSE por declarar en firme el escrutinio definitivo y rechazar sus señalamientos de «fraude».
La primera demanda fue presentada por GANA por la decisión del TSE de no incluir en el escrutinio del departamento de San Vicente más de 100 papeletas que fueron abandonadas en una escuela y con las que, según la formación, les correspondía ganar un diputado que les correspondería.
La Sala señaló que «no puede dirimir conflictos relacionados con la legalidad de los procedimientos realizados o la decisión tomada» por el TSE y de la Fiscalía, que comprobó la autenticidad de las papeletas, dado que ambas instituciones «han actuado dentro del ámbito de competencias constitucionales y legales conferidas».
La segunda demanda por un escaño en el Congreso la presentó ARENA, partido que denunció la falta de unos 4.498 votos con los que «se provocarían cambios en el número de votos válidos» y le otorgarían un escaño más en el departamento de Sonsonate, su demanda fue ignorada.
El resto de demandas rechazadas buscaban anular los procedimientos administrativos con los que el TSE desestimó las solicitudes de repetición de las elecciones municipales en las localidades de San Gerardo, San Miguel y Zacatecoluca.