Sala ordena reinstalo del expresidente del BCR, Nicolás Martínez

by Redacción

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó el lunes que el Consejo Directivo del Banco Central de Reserva (BCR) reinstale, en su puesto anterior al de presidente de dicha institución bancaria, a Nicolás Martínez.

El puesto en el que debe ser reinstalado Martínez es el de “Senior Financiero de la Gerencia de Operaciones Financieras”, del que fue despedido en noviembre, u otro cargo técnico similar y con el mismo salario que percibía como presidente de dicha entidad.

Nicolás Martínez renunció al cargo de presidente del BCR en el medio de una confrontación con el presidente Nayib Bukele, pero no renunció al cargo de Senior de la Gerencia Financiera de la principal institución bancaria del país, derecho por el cual acudió en amparo de la Sala de lo Constitucional, la que falló favorablemente al funcionario.

Martínez interpuso un amparo contra el Consejo Directivo del BCR debido a que en una resolución emitida por este, el 3 de noviembre, se decidió “cerrar la plaza de Senior Financiero de la Gerencia de Operaciones Financieras” en la que trabajaba, y se autorizó la desvinculación de Martínez por el cierre directo de su plaza.

En la demanda de amparo, Martínez expuso que cuando le pidieron renunciar a su cargo de presidente del BCR en septiembre pasado, luego de asistir a la Asamblea Legislativa y atender el llamado de la comisión que analiza el uso de fondos para la pandemia, él solicitó ser reincorporado a su antiguo puesto de trabajo.

Tras la admisión de la demanda, la Sala suspende los efectos de la actuación impugnada, y en consecuencia el Consejo Directivo del BCR deberá reinstalarlo inmediatamente en el cargo de “Senior Financiero de la Gerencia de Operaciones Financieras” o en alguno similar de categoría y clase, “siempre que no implique desmejora ni traslado que pudiera perjudicar sus derechos laborales.

Esta es la primera vez que se da una situación de tal naturaleza en la historia del país.

You may also like

Leave a Comment