El expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador Óscar Cabrera dijo el lunes que los resultados de la economía han sido «decepcionantes» y que el país ha vuelto a un modelo económico de «neoliberalismo radical».
«Los resultados son decepcionantes e incumplen los derechos económicos, sociales y culturales. Entre 2020 y 2023, el crecimiento económico ha sido bajo, 2,6 %», señaló en una entrevista televisiva.
Añadió que también «los dos modelos de desarrollo implementados» entre 2010 y 2019 dejaron un crecimiento de 2,5 %, y entre 1990 y 2009 de 2,6 %.
«Actualmente, este modelo es una vuelta al neoliberalismo radical de la década de los noventa, el que se tiene implementado en este momento», apuntó el experto, que fue presidente del Banco Central de Reserva entre 2014 y 2019.
Cabrera, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen), señaló que también «es decepcionante la baja productividad laboral».
«Nuestra economía no se ha destacado por cambiar las tendencias históricas que se han traído en los últimos 33 años», sostuvo, y dijo que les preocupa que la pobreza extrema ha aumentado entre 2020 y 2023 en más de 120.000 personas.
El presidente Nayib Bukele asumió el pasado 1 de junio un segundo mandato consecutivo, pese a que lo prohíbe la Constitución, y prometió «sanar» la economía tras curar al país del «cáncer» de la violencia, generada principalmente por los grupos de pandillas.
«Ahora que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía», dijo Bukele en ese momento.
De acuerdo con una reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (Iudop), un 73,7 % de la población opina que el principal problema del país está relacionado con factores económicos, mientras que el 25,8 % manifestó que el principal fracaso del Gobierno de Bukele se dio en materia económica.