Nacionales

Registro Electoral será actualizado, revisado y depurado

Los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), firmaron un convenio para realizar una actualización del padrón cada semana para facilitar el derecho al voto en las elecciones de 2021.

La presidenta del TSE, Esmeralda Martínez, dijo que es una disposición obligatoria en conjunto con el RNPN ya que son los responsables de incluir y garantizar los datos de las personas y garantizar un padrón electoral depurado.

“En este convenio reforzamos la responsabilidad que como institución que nos competen, en donde nosotros tenemos que trabajar de la mano con el RNPN como garantizar los datos de la persona en el marco de las próximas elecciones 2021 en donde las dos intuiciones debemos garantizar el ejercicio de esta de manera eficiente y en tiempo; esto reforzará las instituciones de manera que se tendrá un padrón más depurado”, dijo la magistrada.

Por su parte el Presidente del RNPN, Federico Guerrero, dijo que la depuración se estará realizando cada semana.

“Estamos firmando a un convenio que está enmarcado en el Código Electoral, pero nosotros vamos más allá que en donde estipulamos fechas para garantizar la trasparecía, las descargas de información que realiza el RNPN al TSE normalmente se hacen cada quince días, pero a partir del 28 de febrero se estará realizando cada semana”, dijo Guerrero.

El cierre del periodo para la actualización de domicilio de los ciudadanos, que es este próximo 27 de febrero, por lo que los duicentros estarán abiertos hasta las 12 de la media noche para realizar el cambio en los Documentos Únicos de Identidad (DUI) y las personas puedan actualizar sus datos.

Según informó el titular del RNPN, se espera que 167,297 personas actualicen datos y unos 45 mil jóvenes podrán pre-enrolarse para estar registrados en el padrón electoral.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba