Las protestas y bloqueos de carreteras en Guatemala han empezado a surtir efecto en El Salvador donde los vendedores de los mercados empiezan a quejarse de retrasos en el abastecimiento de productos agrícolas y la principal gremial de exportadores se quejan de se ha interrumpido la cadena de suministros.
Además, una de las principales empresas de transporte de pasajeros que une a San Salvador con la ciudad de Guatemala anunció el viernes que suspendía el servicio hasta que se normalice la paralización de carreteras.
La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) en un comunicado que “Las consecuencias son graves ya que se han interrumpido las cadenas de suministro, no se ha podido llegar a tiempo para tomar Barcos en los Puertos de Guatemala, se han incumplido contratos comerciales, numerosos equipos de transporte con mercancías (algunas perecederas) están varados, con los consecuentes efectos en las unidades y motoristas”.
La gremial también se quejó de que los bloqueos también han provocado que carga lista para despachar, no puede moverse de las bodegas para su despacho.
Según Coexport, solo las exportaciones diarias de El Salvador a Guatemala promedian 3 millones 382 mil dólares.
“Además debemos considerar las exportaciones que salen vía Guatemala a otros países, que de los puertos del país vecino también se despachan exportaciones salvadoreñas al Caribe”, explicó Coexport.
La gremial dijo que entendía “la complejidad de la situación y la libertad de manifestación del pueblo guatemalteco”, sin embargo, advirtió que “el conflicto ha escalado y repercute negativamente a nivel internacional afectando desde el libre movimiento de personas hasta el tránsito de mercancías”.
“Es imperioso que las autoridades encuentren una pronta solución que garantice el flujo logístico, dando certeza de que las mercancías sean entregadas en tiempo y forma”, agregó Coexport.
Transporte de pasajeros
Las protestas también están afectando el transporte de pasajeros, bastante fluido entre ambas capitales.
Pullmantur, una de las principales empresas de transporte anunció el viernes la cancelación de las salidas entre El Salvador y Guatemala y viceversa, “debido al actual cierre o bloqueo de las carreteras CA-1 y CA-2 Oriente en Guatemala”.
“Nuestras disculpas a los turistas, usuarios de nuestro servicio, por esta situación que impide poder pasar de un país a otro, lo cual está fuera de nuestro control”, explicaron.
Durante el día, según la Dirección de Migración de El Salvador, el movimiento de transportistas y viajeros que circulan por frontera La Hachadura en dirección desde y hacia Guatemala se mantiene bajo.
Migración salvadoreña también informó que los bloqueos al interior de Guatemala están afectando a los viajeros que utilizan frontera San Cristóbal por el cierre del paso en La Arenera a 22 kilómetros de dicho punto fronterizo.
Algunos pasajeros han denunciado en redes sociales que les ha tomado hasta 13 horas llegar desde la Ciudad de Guatemala a San Salvador o viceversa, un recorrido que usualmente no toma más de cuatro horas.
Los puestos fronterizos con El Salvador, Las Chinamas y La Hachadura, se han visto saturados de personas cuando logran pasar los bloqueos, especialmente en horas de la noche.
Aunque los puestos fronterizos no han cerrado, acceder a ellos desde el lado guatemalteco es casi imposible debido a los bloqueos. El Salvador y Guatemala tienen cuatro puestos fronterizos.
Inspección en mercados
La Defensoría del Consumidor de El Salvador ejecutaba el sábado operativos para prevenir alzas de precios de los productos de consumo alimenticio ante el bloqueo de carreteras en Guatemala.
Medios de comunicación salvadoreños han reportado retrasos en la llegada de legumbres, verduras, hortalizas y frutas que abastecen los mercados desde Guatemala. Esto ha generado alza de precios en algunos mercados.
La Defensoría advirtió que, a pesar de no tener ninguna autoridad legal y su accionar no es vinculante, “en caso de identificarse incrementos arbitrarios de precios o restricción de venta de productos en el mercado nacional, actuará y perseguirá las prácticas ilegales”.
Los aumentos de precios se han dado en tomates, papas, cebollas y zanahorias. Los comerciantes se quejan que el aumento de precios ya viene establecido desde Guatemala, lo cual no pudo ser confirmado.