Nacionales

Preocupa a Japón presencia militar china en El Salvador

Fuentes diplomáticas confirmaron la preocupación nipona.

Japón tiene el proyecto de financiar con 102 millones de dólares en ayuda al desarrollo de la construcción de un puerto en el país, señaló un despacho de la agencia de noticias Kyodo, que omite el nombre del puerto.

El gobierno de Japón advirtió a una empresa china interesada en obtener derechos de operación en un puerto en El Salvador, debido a temores de que sea usado con fines militares por Beijing, revelaron fuentes diplomáticas.

Empero, reportes señalan que se trataría del puerto La Unión Centroamericana, en el oriente del país, sobre el cual la japonesa Agencia de Cooperación Internacional (JICA) ha pedido garantías expresas de no usarlo con fines militares.

El pasado noviembre el primer ministro japonés Shinzo Abe recibió la visita del presidente Nayib Bukele, a quien transmitió la inquietud de Estados Unidos de que China use puertos latinoamericanos con fines militares.

China, a través de su iniciativa de la Franja y la Ruta, ha adquirido derechos de uso en algunos puertos, poniendo en alerta a Estados Unidos y Japón sobre su posible uso militar.

Funcionarios de la cancillería japonesa señalaron que China busca penetrar en América Latina, región que Estados Unidos considera su zona de influencia.

En su visita de noviembre, Bukele garantizó a Abe que no permitiría que China se involucrara en la administración o construcción de infraestructura de importancia.

En su cuenta de Twitter, Bukele informó de la «gigantesca cooperación no reembolsable» que había logrado en su visita al presidente chino Xi Jinping y se refirió a la participación del país asiático en Puerto La Libertad, al sureste de la Unión Centroamericana, ambos sobre el Oceáno Pacífico.

Ahí, escribió que la participación china consistirá en la restauración y ampliación del muelle del Puerto La Libertad, para convertirlo en atractivo turístico internacional con restaurantes, cafés, tiendas y juegos mecánicos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba