Precios de alimentos siguen subiendo sin parar antes de festividades de fin de año

by Redacción

El costo del quintal de frijol rojo nacional subió un 122.2 por ciento (54.70 dólares) y el importado 125.7 por ciento (55 dólares), indicó el jueves el informe diario de precios de productos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los comerciantes estiman que su valor no bajará con la salida de la cosecha nacional debido a las afectaciones que sufrieron los cultivos por la sequía y otros efectos del cambio climático, valoró la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos productores.

Durante los últimos meses, el frijol importado de Nicaragua evitó que se acentuara la crisis causada por la sequía y se estima que si no fuera por el grano proveniente del vecino al otro lado del Golfo de Fonseca la crisis hubiese sido mucho peor.

El alza en los frijoles hala otros precios por la especulación, al colmo de que es mejor comprar una libra de pollo importado de Estados Unidos que granos y productos basicos en el consumo de los salvadoreños.

Según reportes, el precio del frijol incrementó desde el año pasado, desde menos de un dólar por libra, a $1.50 y al menos ha duplicado su precio desde el 2021 y la tendencia alcista continuaría en los próximos meses, por las festividades de fin de año.

Durante las festividades de Navidad y fin de año, los comerciantes siempre incrementan los precios, en especial con el tomate y otros vegetales, productos para las comidas familiares.

A la crisis se suma que el Banco Central de Reserva reportó una caída del 1.5 por ciento en la actividad de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en el segundo trimestre de 2023.

Por otra parte, los precios del diesel tensan aun más la situación pues hay que pagar, a la fecha, 90 centavos más por galón si se compara con el costo en enero de 2023.

You may also like