Reportajes

Pandilla 503 declara guerra contra Mara Salvatrucha

Se trata, ni más ni menos, que de una declaración de guerra del grupo disidente de la MS-13 autollamado “Programa 503” en la que se delimita la actividad pandillera sustrayéndola de la actividad política partidista en un retroceso a sus objetivos originales de control en los barrios y sacarla del enfrentamiento con las autoridades.

Una declaración del “Programa 503” de las pandillas, afirma que decidieron desvincularse “de todo acto de vandalismo que los denominados MS-Tregua [cabecillas de primera línea, la llamada ‘Ranfla Nacional’ de la MS-13] están llevando a cabo en contra del Gobierno y población civil”.

La fracción 503, disidente de la MS-13, se formó, según reportes de distintos medios, porque algunos miembros de la Mara Salvatrucha no estaban de acuerdo con la división de poderes y el reparto de dinero y bienes acumulados dentro del grupo.

La fracción disidente de la MS-13 se conoce como la MS-503, o Programa 503, y se formó, según reportes de distintos medios, porque algunos miembros de la Mara Salvatrucha no estaban de acuerdo con la división de poderes y el reparto de dinero y bienes acumulados dentro del grupo.

Se estima que la pandilla MS 13 recibió millones de dólares tras pactar una tregua con el Gobierno del expresidente Mauricio Funes a fin de obtener prebendas y canonjías para sus principales cabecillas que se encontraban encarcelados en lugares de máxima seguridad y quienes fueron trasladados, con la anuencia y apoyo logístico de las autoridades que los proveyeron de distintos privilegios, como el uso de móviles, fiestas y hasta la compañía de prostitutas con las que realizaban verdaderas bacanales.

La declaración de guerra del grupo 503 no sobrepasan los 25 en comparación a los estimados oficiales que cifran en más de medio millón los integrantes de las estructuras pandilleras.

Según el vocero del “Programa 503”, Carlos Humberto Burgos, en su comunicado del 5 de septiembre, apenas hace tres meses, se declaran “en contra de las extorsiones, violaciones y secuestros de los salvadoreños y “de todo acto que que dañe a todo ser humano en el El Salvador”; es decir, se declaran un grupo de pandilleros “humanistas”.

“También estamos en contra de los asesinatos que los MS-Tregua están causando a ancianos, niños, estudiantes y demás población civil, ya que la pandilla no es una guerrilla ni tampoco es un grupo terrorista”, aseguran los miembros de la 503.

Carlos Humberto Rodríguez Burgos, alias “Shyboy” (chico tímido, en español), fue condenado en 2000 a 18 años de prisión por homicidio por el asesinato de un interno en un penal de menores. Luego de cumplir su condena fue puesto en libertad este año.

También conocido como ‘Esmailin’, Rodríguez Burgos participó en fuertes enfrentamientos entre la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, dos pandillas rivales. Según indican medios digitales, era “una de las voces con peso dentro del grupo de adolescentes de la MS-13”.

El 27 de julio de 1999 resultó herido en un violento motín en un centro de detención de menores de San Francisco Gotera, en el departamento salvadoreño de Morazán, que fue resultado de fuertes enfrentamientos entre los integrantes de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

El Programa 503 subió en internet en septiembre pasado un video en el que indican que ellos no negociarán  «con políticos sucios” como lo hace la MS 13.

Los cabecillas del Programa 503 agregan que su objetivo es volver a una guerra entre pandillas, nada más; dejando al margen a las autoridades y la población civil”, declaró Rodríguez Burgos, alias ‘Shyboy’. “Lo de nosotros es una guerra entre pandillas, ‘no una guerra política’ para actuar en contra de las autoridades y en contra de la población civil”

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba