El nuevo portavoz del Gobierno del FMLN, Roberto Lorenzana, atribuyó el lunes, una vez más, el triunfo de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en los comicios del 4 de marzo pasado a un pacto con las pandillas a cambio de frenar una ofensiva carcelaria contra estas estructuras.
El funcionario aseguró durante una entrevista con el canal de propaganda estatal que «los familiares de las pandillas, que no son menos de 150.000», y los pandilleros votaron «conjuntamente» a favor de la ARENA, que sacó al menos 300.000 votos más que el oficialismo.
«Arena tuvo una estrategia política exitosa», pero «fue una estrategia antipatriótica, porque afecta globalmente a la ciudadanía, pero se benefició electoralmente», acusó Lorenzana.
Añadió que además de bloquear la prorroga de las medidas «extraordinarias» de seguridad en las prisiones con pandilleros hasta abril de 2019, «ARENA está rechazando la aprobación» de un préstamo de 100 millones de dólares para fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC).
Esta, si bien no es la primera vez que el funcionario arroja las acusaciones sin presentar prueba alguna, si lo es como secretario de Comunicaciones de la Presidencia.
Esta no es la primera vez que el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) busca justificar su incapacidad en el control de las pandillas y ahora en el aspecto electoral, en un supuesto pacto entre la oposición y las pandillas.
A pesar que en 2014 se dio a conocer un video en el que el actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, se encontraba con pandilleros, supuestamente para buscar apoyos para el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El funcionario no negó la veracidad de las filmaciones.
Un líder del Barrio 18 declaró, en un juicio en octubre de 2017 contra 18 personas que supuestamente dieron beneficios a las pandillas durante una tregua entre 2012 y 2014, que tanto el FMLN como ARENA pagaron 350.000 dólares a cambio de votos en los comicios presidenciales pasados.