Murió Leonardo Heredia, el salvadoreño genial que sintetizó la palabra “Puta”

by Redacción

Leonardo Heredia, único, simpático, cínico y a veces cruel referente de la radio y televisión salvadoreña del siglo pasado, falleció este martes, según informó su hija Paula Heredia.

Imagen Malena Recinos.

“Don Leo”, como le llamaba toda persona que ha tenido algo que ver con las Comunicaciones en el país, sufría varias dolencias desde hace varios años y se desconoce la causa que lo llevó a la muerte a sus 87 años de edad.

Heredia, de padre mexicano, nació en San Salvador un 6 de noviembre y perteneció, a la par de don Omar González, Tito Carías, el guatemalteco Willy Maldonado y tantos otros a la generación que hizo surgir la radiodifusión en El Salvador.

Don Leo colaboró en la fundación de las más importantes radiodifusoras de El Salvador, tales como la YSKL y Radio Femenina, para viajar al extranjero sembrando la simiente de la radiodifusión en América Latina.

Leonardo Heredia, que fumaba cigarrillos como degenerado y a veces cigarrillos que no eran precisamente de tabaco, comenzó su aventura tras el micrófono en la famosa XEW, de México, al clausurar la transmisión de una de las repetidoras de la famosa radio del imperio azteca, imitando a los locutores consagrados, como Paco Malgesto. Ese fue su debut en lo que compondría el resto de su vida.

Leonardo Heredia regresó al país en 1949 seducido por el poder que significaba ser amigo del presidente Oscar Osorio, a quien había conocido en el Distrito Federal, poco tiempo antes que ganara el poder en El Salvador.

Sin embargo, las cosas no resultaron tan rápidas como esperaba y comenzó a trabajar en un taller de electrónica en San Salvador, que estaba situado a unas cuadras de la radio YSAX, dirigida por el mexicano Antonio Castillo.

“Oyendo la radio salvadoreña y al oír a los locutores, si estos desgraciados son locutores, yo soy el maestro de la locución y fui a pedir trabajo de locución y me lo dieron”, comentaría en una entrevista muchos años después.

Fue director, fundador y productor de varias radios y televisoras en Centroamérica. Con sus conocimientos de electrónica hecho andar varios equipos. Fue maestro de varias generaciones de locutores de la región.

“De las dos (Locución y electrónica) estoy totalmente decepcionado, si pudiera volver a empezar haría cualquier cosa, incluso a remendar zapatos, y no a la locución o la electrónica, porque a estas alturas de la vida y de la radio me he dado cuenta que he contribuido a una cochinada como es la radio”, dijo en alguna ocasión.

Muchas personas recuerdan a Leonardo heredia como el “hijueputa” y por la “charada en Ch” por unas producciones de audio que grabó y en la que describe la casi infinidad de formas, contextos y circunstancias en que se puede usar la palabra hijueputa de parte de los salvadoreños.

Sin embargo, Leonardo Heredia quería que lo recordaran por su producción de los Nietos del Jaguar, una grabación de un guión del poeta y lingüista salvadoreño Pedro Geoffroy Rivas, no por el “hijueputa”.

Con respecto a Nietos del Jaguar, decía que “Es una verdadera obra de arte tecnológicamente hablando. Desde el punto del texto a Pedro le salió tan bien, tan maravillosamente, creo que de chiripa, que Pedro lo amplió y escribió el libro Los Nietos del Jaguar, pero el texto original era esa grabación”.

Los Nietos del Jaguar se grabó en una grabadora que tenía unos cincuenta años de haber sido fabricada y que era propiedad del Servicio Informativo de la Embajada de los Estados Unidos.

Según contaba Don Leo, durante la grabación estaba a su lado el mismo Pedro Geoffroy Rivas corrigiéndolo con coscorrones por su mala pronunciación de palabras nahuas. “Pendejo”, le decía el poeta “no se pronuncia así”, y Leonardo le contestaba “come mierda, vos pronuncias bien porque sos indio”.

Heredia se quejó siempre de que de esa producción apenas vendió 10 copias, pero del “hijueputa” se vendieron más de mil.

“Me encantaría que me recordaran por los Nietos del Jaguar y no por el hijupueta salvadoreño”, dijo en una entrevista en 2012.

Hablando de El Salvador, en la misma dijo: “Ese hijueputa pueblo es irredento, no vale la pena cagarse la vida en ese hijueputa país”.

 

Con extractos de Memorias de un aventurero: Leonardo Heredia, por Nelson Rentería.

You may also like

Leave a Comment