Agentes de la División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC) leyeron la madrugada del martes nuevos cargos a Raúl Mijango, exmediador de la tregua entre pandillas, acusándolo del delito de Extorsión y Agrupaciones Ilícitas.
El Ministerio Público generó una orden de detención contra Mijango, la cual no pudo llevarse a cabo, pues el acusado se encuentra ingresado en la Unidad de Máxima Urgencia del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde se encuentra interno luego de un peligroso quebranto de salud que le obligó a retirarse del juicio en el que se le procesaba por su participación en la fracasada tregua entre pandillas.
Raúl Mijango tiene padecimientos cardiacos, presión alta e insuficiencia renal crónica.
Investigadores antiextorsiones leyeron a procedieron a leer una orden de arresto por el delito de extorsión a Mario Alberto Mijango Menjívar, conocido como Rául Mijango, excomandante guerrillero, exdiputado del FMLN y mediador de la tregua entre pandillas, la nueva acusación por el delito de extorsión.
Mijango está en espera del fallo de juicio por ilícitos cometidos durante la tregua de las pandillas.
Los informes relativos a la nueva orden de captura de Mijango fueron ofrecidos por el ministro Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, en rueda de prensa, debido a que el imputado estría involucrado en un caso de extorsión a una empresa agroindustrial.
Según informes, la operación antiextorsiones incluyó también la captura de un presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) en San Salvador, identificado como Rubén Antonio Rosa Lovo alias “El Chivo de Centrales”.
Según las investigaciones, los casos en los que se vinculan los detenidos fueron cometidos durante los años 2013 al 2014, cuando loa imputados exigieron fuertes cantidades de dinero y mercadería a la víctima, y que luego era comercializada por estructuras pandilleriles.
Ramírez Landaverde aclaró que el nuevo proceso judicial que enfrentan Mijango y Rosa Lovo es totalmente independiente al caso tregua.