Nacionales

MARN advierte por ingreso de vientos nortes moderados a fuertes

Se esperan vientos nortes con velocidades promedio de 20 a 40 kilómetros y ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reporta que se observa una alta presión de 1030 milibares sobre el estado de Texas (EEUU), orientando una cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador implantando una situación de vientos nortes con velocidades promedio de 20 a 40 kilómetros y ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas, también se observa un Frente Frío impulsado por la Alta Presión desde el noreste de Bermuda hasta el Canal de Yucatán.

Según el Centro de pronósticos del MARN, los cielos estarán mayormente despejados y se experimentarán temperaturas cálidas en horas diurnas y muy frescas en horas nocturnas.

Para el martes 11 de diciembre se espera un cielo mayormente despejado, vientos nortes de 20 a 40 kilómetros por hora, con ráfagas de 45 a 55 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas, por influencia de Alta Presión con 1027 milibares ubicada al oeste noroeste de la Florida. El ambiente cálido a horas diurnas y muy fresco en horas nocturnas.

Para miércoles 12 de diciembre se observa una Alta presión de 1031 milibares en costa este de Canadá y su influencia se observa hasta Yucatán, en el Mar Caribe y Centroamérica retorna el flujo zonal de componente este, condiciones típicas de la época, favoreciendo vientos del noreste de 10 a 20 kilómetros por hora.

Las autoridades recomiendan a la población en general mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante, cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba