La campaña presidencial de Donald Trump informó este martes que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron al ex mandatario sobre “amenazas reales y específicas” del régimen de Irán para asesinarlo.
“El presidente Trump fue informado hoy por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional sobre amenazas reales y específicas de Irán para asesinarlo, en un intento por desestabilizar y sembrar caos en Estados Unidos”, afirmó Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña de Trump, en un comunicado.
Cheung agregó que “los funcionarios de inteligencia identificaron que estos ataques continuos y coordinados han aumentado en los últimos meses, y las agencias de seguridad están trabajando para asegurar que el presidente Trump esté protegido y que las elecciones se desarrollen sin interferencias”.
Este anuncio ocurre en medio de la creciente presión internacional sobre Irán para reducir las tensiones en Líbano, donde Israel ha lanzado bombardeos contra posiciones del grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Teherán.
A principios del mes de julio, Irán negó las acusaciones de que estaba intentando asesinar a Trump, luego de que un atacante abriera fuego en un mitin en Pensilvania, donde una persona murió y otra resultó herida.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos advirtieron a Donald Trump de amenazas de asesinato “concretas” desde Irán (REUTERS/Megan Varner)
Días después del atentado del 13 de julio, medios estadounidenses informaron sobre un complot iraní contra Trump, lo que llevó a reforzar su seguridad. El régimen persa calificó las acusaciones de “maliciosas”.
La Casa Blanca también denunció que Irán intenta hackear la campaña de Trump, en un supuesto intento de influir en las elecciones de 2024.
Atentado en Florida
La Fiscalía de EEUU acusó este martes de intento de asesinato a Ryan Routh, el sospechoso de querer matar al ex presidente Donald Trump (2017-2021) el pasado 15 de septiembre en un campo de golf en Florida y quien ya afrontaba cargos federales relacionados con armas de fuego por el mismo caso.
“La violencia contra funcionarios públicos pone en peligro todo lo que representa nuestro país”, dijo en un comunicado el fiscal general Merrick B. Garland.
“El Departamento de Justicia no tolerará la violencia que ataca el corazón de nuestra democracia, y encontraremos y haremos rendir cuentas a quienes la perpetren”, agregó.
El lunes la Fiscalía dio a conocer una carta manuscrita de Routh, de 58 años, en la que detallaba su plan de matar a Trump y lamentaba no haberlo logrado.
La Fiscalía de EEUU acusó de intento de asesinato a Ryan Routh, el sospechoso de querer matar al ex presidente Donald Trump (2017-2021) el pasado 15 de septiembre (REUTERS)
En el manuscrito el sospechoso confesó: “Este fue un intento de asesinato de Donald Trump, pero lamento mucho haberles fallado”.
Routh ya había sido acusado de dos delitos relacionados con armas, incluida la eliminación del número de serie de un arma de fuego y posesión de un arma de fuego mientras era un delincuente convicto.
En una audiencia el lunes en una corte de West Palm Beach el juez Ryon McCabe negó al acusado la libertad bajo fianza.
El caso ahora será supervisado por la jueza Aileen Cannon, quien fue nominada bajo el gobierno de Trump y que supervisó y luego desestimó el caso sobre mal manejo de documentos clasificados contra el ex presidente.
El día de los hechos, el hombre fue avistado por un agente del Servicio Secreto, quien lo descubrió armado con un rifle semiautomático escondido detrás de unos arbustos alineados cerca del sexto hoyo de un campo de golf en West Palm Beach, y que es propiedad de Trump, en momentos en que éste se hallaba con un grupo de amigos un hoyo atrás.
“La violencia contra funcionarios públicos pone en peligro todo lo que representa nuestro país”, dijo en un comunicado el fiscal general Merrick B. Garland (EFE/DAVID MAXWELL)
El agente notó el cañón, disparó al sospechoso, quien huyó de la escena sin haber disparado su arma en ningún momento, de acuerdo con la Fiscalía.
Con información de AFP y EFE