Iota se degrada a tormenta tropical y continúa su avance por Centroamérica
Iota se degradó este miércoles a tormenta tropical después de azotar con fuertes lluvias y vientos a Nicaragua, donde hubo al menos seis muertos y miles de personas quedaron incomunicadas, sin agua ni luz, mientras continúa su avance por una Centroamérica devastada desde hace dos semanas por el ciclón Eta.

Actualmente, ‘Iota’ se ubica en territorio hondureño, a unos 55 kilómetros de Tegucigalpa, según el Centro Humboldt, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora, según la agencia DPA.
La tormenta tropical recorre la ruta preestablecida y avanza hacia El Salvador y Guatemala, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Tras tocar tierra el lunes en Nicaragua como huracán categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson), ahora «Iota se degradó a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 105 km/h», en el norte de Nicaragua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) citado por la agencia de noticias AFP.
El ciclón cambió su rumbo norte y se orientó hacia el oeste, con lo que debía ingresar a la vecina Honduras al final del martes, indicó el organismo hondureño de protección civil de la vecina Honduras (Copeco).