El Gobierno de la República informó el domingo que no ha recibido ninguna información oficial por parte del gobierno de Estados Unidos, o su representación diplomática en el país, sobre la cancelación de ayuda a los países del Triángulo Norte, integrado también por Guatemala y Honduras, además de El Salvador.
“El Gobierno de El Salvador informa que hasta este momento, no hemos recibido un anuncio oficial de parte del gobierno de los Estados Unidos, referente a la cancelación de la ayuda económica para los países del Triángulo Norte”, comunicó la Casa Presidencial, a través de su cuenta oficial en Twitter.
Además, la presidencia agregó que, han habido “avances” en los programas ejecutados dentro del Plan de la Alianza para la Prosperidad y dijo que confía que la cooperación se mantenga.
“El Salvador ha realizado importantes avances en cada uno de los ejes establecidos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, por lo que confiamos que la cooperación del pueblo de los Estados Unidos se mantendrá para la región”, indicó un segundo mensaje.
Un portavoz del Departamento de Estado informó que la administración del presidente Donald Trump recortó la ayuda financiera a los países centroamericanos que conforman el Triángulo Norte, acusandulos de “no hacer nada” para impedir que los migrantes viajen a Estados Unidos.
En los últimos dos años, Estados Unidos asignó 1.300 millones de dólares a América Central como parte de la asistencia oficial para el desarrollo, la mayor parte a El Salvador, Guatemala y Honduras.