Gobierno salvadoreño defiende la Presidencia de Guatemala ante pugna con MP y CICIG

by Redacción

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, demandó respeto a la «voluntad popular» que llevó al poder al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en referencia a la petición de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de desaforar al mandatario por supuesta corrupción durante la campaña electoral de 2015.

«Las elecciones dieron un presidente y un vicepresidente» y «hay que respetar la voluntad popular; no creo que alguien tenga más representación que un electo», porque «los máximos representantes de los ciudadanos son esas personas que salieron electas, que fueron a una campaña, que hablaron con la gente, que se ganaron la confianza del pueblo», señaló Ortiz en rueda de prensa.

Ortiz acotó que Morales y su vicepresidente, Jafeth Cabrera, «están haciendo su labor como mandato constitucional» y «esperamos que la constitucionalidad de un país se respete», e hizo votos para que la situación «se normalice, se estabilice en el marco de los principios democráticos».

El presidente de Guatemala fue señalado el pasado 25 de agosto por la Fiscalía de haber cometido el delito de financiación ilícita durante la campaña electoral de 2015, por lo que se presentó a la Corte Suprema de Justicia una solicitud de desafuero en su contra.

La fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, indicaron que como secretario general del partido oficial, Morales no cumplió con su función de entregar informes contables y financieros, y bloqueó auditorías del Tribunal Supremo Electoral.

En respuesta a esta petición, Morales declaró persona «non grata» al colombiano Velásquez y pidió su expulsión inmediata del país con el argumento de que ha coaccionado al Congreso y a los jueces a través de los medios de comunicación.

El mandatario aseguró que no se trata de una decisión por motivos personales, pese a que Velásquez y el Ministerio Público pidieron recientemente que se le levante la inmunidad para investigarlo por recibir presuntamente financiación electoral ilegal.

Según la CICIG, la financiación de los partidos políticos en Guatemala está dominada por los actos de corrupción y por las estructuras del crimen organizado, como el narcotráfico, según un informe de la CICIG publicado en 2015. El informe no mencionó los círculos financieros de algunos millonarios acusados por analistas de estar detrás de varios movimientos políticos para proteger el “status quo”

You may also like

Leave a Comment