Nacionales

Gobierno dice levantará la emergencia en las cárceles para prevenir el coronavirus

El levantamiento del estado de emergencia en la cárceles ya había sido ordenado por el sistema judicial del país, lo que el gobierno desobedeció.

Nayib Bukele ordenó el martes que se levante el estado de emergencia en la cárceles, decretado el pasado 3 de marzo, para activar protocolos sanitarios de prevención del coronavirus.

Bukele ordenó al director de Centro Penales, Osiris Luna, que la emergencia debe ser levantada el miércoles para «poner en funcionamiento los protocolos sanitarios para prevenir el Coronavirus en la población penitenciaria».

La medida de emergencia en las prisiones fue decretada supuestamente ante el ataque de las pandillas contra agentes de Seguridad, especialmente a miembros de la Fuerza Armada, registrados a finales de febrero y principios de marzo.

Los Juzgados 1°, 2° y 3° de Vigilancia Penitenciaria ya habían revocado el pasado viernes el estado de emergencia implementado por el gobierno en el penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

La derogatoria también incluyó a los reos del Centro Menor de Mariona, y los que están en el hospital Psiquiátrico y hospital Rosales.  Además, Cárcel de Mujeres en Ilopango y Centro Menor de detención en Zacatecoluca en La Paz. Los demás penales tendrán que esperar la resolución de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria del municipio al que pertenecen.

El Gobierno de la República decretó el pasado 16 de enero emergencia nacional por el coronavirus, como una medida de prevención, y desde ese día se han ejecutado diferentes medidas sanitarias para evitar el contagio.

Además, se ha prohibido el ingreso de personas procedentes de China, Corea del Sur, España, Irán, Francia, Italia y Alemania.

«Entiendo las molestias y el impacto económico que esto tendrá, pero la prioridad es la salud de la población», señaló Bukele en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento, en El Salvador no se registran casos sospechosos ni contagios de coronavirus, que ya ha llegado a Panamá y Costa Rica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que se han registrado 113.851 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 4.274 se han contabilizado en las últimas 24 horas, prácticamente todos fuera de China.

En este último país hubo solo 20 nuevos casos, lo que eleva su cifra total de casos a 80.924 y confirma que el núcleo de la epidemia se ha trasladado a otros países.

Los fallecidos por el COVID-19 fuera de China son 872, es decir 186 más que en la víspera, y a ellos se suman los 3.140 registrados en China, donde la mortalidad ha caído con fuerza a 17 decesos en el último día.

Ahora los países afectados con al menos un caso son 110, con cinco que se han incorporado a los afectados: Brunei, Mongolia, Chipre y Panamá y el territorio de Guernesey.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba