Gobierno busca endurecer penas contra los delitos comunes

by Redacción

El gobierno de El Salvador presentó una reforma al Código Penal para incrementar las penas por delitos comunes, como el robo, receptación y estafa, entre otros, relacionados con los bienes, según petición del ministro de Justicia a la Asamblea Legislativa, indicó una fuente oficial.

El ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro presentó a la Asamblea Legislativa la solicitud que también incluye la receptación, conducción de mercaderías de dudosa procedencia, estafa y daños.

Ministro de Justicia Gustavo Villatoro

El mayor aumento de la pena de prisión se daría para el delito de robo, que pasaría de 6-10 años de prisión a 10-20 años de prisión; y robo agravado, que pasaría de una pena entre 8-12 años de prisión a 20-30 años de prisión.

La reforma también coloca como agravante de este tipo de delitosla «movilidad territorial», es decir, cuando el delito es cometido en un distrito o territorio distinto al domicilio del imputado.

Según la solicitud, las reformas pretenden «lograr la protección a los bienes jurídicos relativos al patrimonio privado, considerando la movilidad en el territorio que están utilizando los delincuentes para cometer los ilícitos». De esta forma, señala el proyecto de decreto, se pretende prevenir estos delitos.

1. Hurto: de 2-5 años a 6-8 años de prisión. Se considerará cosa mueble los servicios públicos de energía, agua, combustibles, telecomunicaciones. En el delito de hurto, quedaría exento de pena quien repare integralmente el dato con anuencia del fiscal en sede administrativa, podrá otorgarse solo una vez a una misma persona.

2. Hurto agravado: de 8-12 años a 10-15 años de prisión. Se aumentarían las circunstancias que lo hacen hurto agravado: objetos de valor histórico o cultural, en unidades de transporte, lugares públicos, de vehículos, ganado, de armas de fuego, uniformes, si lo hurtado se usa para otro delito, si tiene bajo custodia lo hurtado, obtención con amenazas de servicios de energía, agua o telecomunicaciones, si es funcionario, si simulan ser funcionarios o empleados públicos, en distrito distinto al domicilio, cuando participen pandilleros.

3. Robo: de 6-10 años de prisión a 10-20 años de prisión. El que con ánimo de lucro para sí o para un tercero se apoderare de cosa mueble mediante violencia.

4. Robo agravado: de 8-12 años a 20-30 años de prisión.

5. Receptación: de 6 meses a 2 años, a 6-10 años de prisión.

6. Conducción de mercaderías de dudosa procedencia: 2-4 años a 6-10 años de prisión.

7. Proposición y conspiración: entre la mitad del mínimo y el mínimo de la pena. Actual: entre la quinta parte del mínimo y la mitad del mínimo.

8. Uso ilícito de vehículo automotor: 1-3 años a 2-5 años de prisión.

9. Estafa: de 2-5 años a 5-8 años de prisión si es mayor a 200 colones. Amplían el concepto de estafa: usando tarjetas o se apropie de productos financieros.

10. Estafa agravada: de 5-8 años a 8-15 años de prisión. Se agregan agravantes: si el valor estafado supera los $10,000 o afecta a 10 o más personas, si proviene de funcionario o empleado público, entre otros.

11. Daños: de 6 meses-2 años a 2-5 años de prisión.

12. Daños agravados: 2-4 años a 5-10 años de prisión.

Según expertos consultados por la Agencia Digital de Noticias -ADN- y que pidieron el anonimato por temor a represalias del Gobierno, la acción esta encaminada a controlar los delitos comunes que se han disparado en los últimos meses como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país. De esta manera, las autoridades mantyienen sus políticas de seguridad represivas, en lugar de adoptar unas de prevención.

Es de esperarse que en la próxima sesión plenaria de la Asamblea Legislativa la solicitud del ministro de Justicia sea aprobada sin mayor discusión por la fracció legislativa de Nuevas Ideas y sus aliados políticos, explicó uno de los expertos consultados.

Bancada de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa

You may also like