Nacionales

Funes dice a Sala de lo Constitucional que investigar sus viajes y gastos “Es gana de joder”

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia determinaron que la información entregada por la Casa Presidencial, referente a los viajes y estipendios del expresidente Mauricio Funes Cartagena es incompleta.

De acuerdo a una resolución de seguimiento de la Sala de lo Constitucional, el gobierno ha incumplido la orden judicial de revelar los viajes realizados por el expresidente Mauricio Funes y la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, entre 2009 y 2014 y los gastos protocolarios por la visita de funcionarios extranjeros.

Los magistrados de la Sala, incluido el presidente de la Corte Suprema de Justicia, determinaron que la información entregada por la Casa Presidencial es incompleta e insuficiente por lo que ordenó a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que en cinco días hábiles entregue los resultados de las auditorías y que, si no las ha realizado, las haga e informe a la Sala en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Inmediatamente, el expresidente de la República por el Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes Cartagena tuvo un exabrupto en su cuenta de Twitter, escribiendo que “Es ganas de joder. Saca y Ana Vilma hicieron más viajes que Yo y la @SalaCnalSV no exige una auditoría.O todos en el suelo o todos en la cama”

La Sala de lo Constitucional concluyó que la Presidencia incumplió su sentencia de septiembre de 2016 en varios sentidos, entre ellos obstaculizando el acceso a la información y colocando la información de forma dispersa en sus portales; la “ausencia total de información pública sobre el costo de los boletos aéreos, viáticos y demás gastos de viaje” y la falta de un cuadro resumen en el caso de la exprimera dama; la omisión de publicar el nombre de los acompañantes de ambos funcionarios en períodos específicos y el valor de sus boletos aéreos; la falta de documentación de viajes reportados por Dirección General de Migración y Extranjería, y la ausencia de gastos de recepción de misiones extranjeras en el país.

Además, El cuadro publicado por la presidencia de la República no coincide con el reporte de movimientos migratorios de la Dirección General de Migración y Extranjería, tanto de Funes como de Pignato.

La Corte de Cuentas debe auditar de acuerdo a la resolución de la Sala de lo Constitucional los siguientes items:

1. Los montos de boletos aéreos destinados a misiones oficiales realizadas por el expresidente Mauricio Funes y su entonces esposa Vanda Pignato.

2. Los montos de boletos aéreos para las personas que integraron las comitivas que acompañaron a los funcionarios en misiones especiales.

3. La cantidad de viáticos, gastos de viaje o gastos terminales, o en su defecto, cualquier cantidad de dinero, que se les haya otorgado por dicho motivo.

4. Las actividades protocolarias realizadas en ocasión de visitas de funcionarios extranjeros, tanto las ejecutadas directamente por la Presidencia como las realizadas a través de contrataciones directas o licitaciones.

La resolución de cumplimiento de sentencia fue firmada por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba