Nacionales

Fiscal acusó a Munguía Payés de «ser un testigo interesado» en el caso «tregua»

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo este jueves sentirse indignado ante las declaraciones del exministro de Seguridad y actualmente ministro de la Defensa Nacional, general David Victoriano Munguía Payés.

Según el jefe del Ministerio Público (MP), se han demostrado los vínculos entre Munguía Payés y el caso “tregua”.

“Me da pena ajena ver a un ministro de Defensa, declarando a favor de imputados, no puede ser», dijo el fiscal a periodistas.

«Cómo es posible que instituciones del Estado como la Fuerza Armada se haya involucrado en esto, o la misma policía, como es posible que una persona que debería de ser seria, como un Ministro de Defensa, ande involucrado en esto», se preguntó el Fiscal.

Además del ministro de la Defensa, durante la tregua impulsada por el Ejecutivo durante la administración de Mauricio Funes Cartagena, se ció involucrado el ministerio de Seguridad, la Policía Nacional Civil (PNC). el Organismo de inteligencia del Estado (OIE) y la misma presidencia de la República.

El Fiscal sostuvo que los involucrados «negociaron vidas de salvadoreños en la tregua» y los funcionarios del Ejecutivo no pueden estar enfocados en esos asuntos, menos que Munguía Payés esté involucrado en un tema «tan bochornoso».

Meléndez señaló que las declaraciones del Ministro de Defensa no tienen «ninguna credibilidad» por ser un testigo interesado.

«Aceptó en la Fiscalía cuando lo entrevistamos que recibió dinero incluso, que recibió 25 mil dólares y no explicó ni para que los había ocupado en el contexto de la tregua, es decir es un testigo interesado que no tiene ninguna credibilidad», dijo.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones, la Fiscalía fue incapaz de presentar cargos contra el militar y el entonces presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, quienes han sido acusados de ser los padres de la “tregua”.

El juez decidió que este día, debido a que el interrogado principal sería Munguía Payés, los medios periodísticos serían removidos del salón donde se lleva a cabo el juicio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba