Nacionales

Expresidente Mauricio Funes autorizó la tregua entre pandillas: Munguía Payés

David Munguía Payés, ministro de la Defensa Nacional, rindió su primera declaración, como testigo de la Fiscalía General de la República (FGR), en el juicio por el caso “tregua” llevada a cabo durante el gobierno de Mauricio Funes Cartagena (2012-2015).

Durante su declaración, el ministro de la Defensa Nacional y entonces ministro de Seguridad, general David Munguía Payés dijo que fue él, a petición de Raúl Mijango, que en ese momento fungía como su asesor en el Ministerio de Seguridad, quien llevó el tema de la tregua entre pandillas al entonces presidente de la República, Mauricio Funes.

Funes procedió a autorizar la ahora conocida como tregua entre pandillas.

Según Munguía Payés, la tregua tenía el aval de la cartera de Justicia y de la Presidencia, como parte de la “Política de Estado” para la reducción de la violencia.

Sin embargo, el ministro Munguía dijo que ni él ni Funes confiaban en Mijango en su rol durante el proceso de tregua, por lo que pidieron al obispo castrense, monseñor Fabio Colindres se involucrase en el asunto.

Además, el expresidente Funes y él mismo ordenaron se involucraran agentes del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) para que supervisaran el asunto.

“Confiamos de buena fe en el proceso de pacificación… Nosotros facilitamos un proceso de pacificación, fue una política de Estado que tenía varios componentes”, dijo Munguía Payés en su declaración, la cual duró aproximadamente una hora.

El ministro de la Defensa confirmó que los facilitadores se reunieron con el expresidente Funes al menos siete veces para informar de los acuerdos y avances de la tregua.

Con respecto a los privilegios especiales otorgados a los pandilleros presos durante el proceso, como el ingreso de celulares, reuniones entre cabecillas de pandillas, sexo con prostitutas y fiestas con alcohol y drogas, Munguía Payés dijo que desconocía de todo eso y que no habían controles.

Sin embargo, “Nunca se dio instrucciones para que se eliminaran registros en los penales”, aseguró el funcionario.

Otra cosa que aseveró Munguía Payés es que todas las instrucciones y ordenes que se daban durante la tregua se hacían de manera verbal por cuestiones de inteligencia.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba