Nacionales

FGR ordena captura de youtubero Roberto Silva por violencia de género contra ex candidatas del FMLN

José Roberto Silva Rugamas, un youtuber que ofendió y advirtió a Karina Sosa y Daniela Genovez, candidatas por el FMLN las pasadas elecciones, diciéndoles que «ya están muertas» fue capturado por las autoridades salvadoreñas, luego de una orden de la Fiscalía General de la República.

El ahora capturado rogó por ayuda al momento de ser capturado en un hotel capitalino, donde presuntamente se había escondido para evitar su captura, según se observa en un vídeo que él mismo transmitió al momento de la captura administrativa.

«¡Qué me ayuden familia (…) háganlo viral este vídeo! estoy en el hotel Villa Real, aquí por la zona Real, arribita de Metrocentro, alguien si me pueda ayudar y que en verdad yo poder salir, alguien que sepa de leyes rapidito verdad? Algún amigo también porque si es la Policía yo me iba a entregar de todas maneras, porque yo de la policía no quiero tener problemas, pero sería bueno que alguien me echara la mano», decía Silva con la voz entrecortada, contrastando con el todo utilizado en sus vídeos de odio contra las dirigentes del FMLN.

Según un agente policial consultado, Silva Rugamas deberá responder por dos delitos: expresiones de violencia contra la mujer y acoso y difusión ilegal de información a través de tecnologías de comunicación.

Silva es identificado por su participación e intervención en actividades del partido Nuevas Ideas y se ha caracterizado en la red social Youtube por hostigar a políticos y periodistas contrarios al actual gobierno.

El youtuber se ha autoproclamado amigo personal del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas y aseguró en redes que el fiscal general, Raúl Melara, no haría nada en su contra.

Imagen

El pasado 6 de marzo, Silva se encontraba en el hotel donde se desarrolla el escrutinio final con una credencial emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo acreditaba como periodista de la estatal Radio El Salvador.

En el lugar, Silva acechó a Daniela Genovez donde la persiguió por los corredores, llamándola «cobarde», «tipa mediocre», «candidatos parásitos».

Silva maneja un canal de YouTube donde apoya al presidente Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas, el Gobierno no ha explicado cómo obtuvo una acreditación de periodista a través de la radio nacional.

El agresor Silva se jactaba de otro conflicto previo al día de los ataques a las mujeres, «Soy Roberto Silva, el que tuvo el altercado con Schafik Handal en la Asamblea Legislativa», presumió el youtuber, acompañado de un equipo de al menos tres colaboradores que también participaron en el acoso.

Silva transmitió en vivo, en sus plataformas digitales la persecución, acoso y se observa el lenguaje denigrante en contra de Daniela Genovez. En otro video, Silva sexualiza a Karina Sosa. 

Silva llegó a ofrecerles «cama para resolver» la disputa a ambas dirigentes políticas.

Sosa y Genovez presentaron acusaciones ante la Fiscalía General de la República contra Silva a lo que les repondió: «Me han ido a demandar y ando molesto porque son unas mentirosas, porque son unas basuras, pero el Fiscal no se prestó al juego de ellas porque ya están muertas, están muertas»

La captura fue el detonante para que muchos internautas criticaran a la FGR.

“Desde que tuvimos conocimiento de sus detestables acciones, nos pusimos a trabajar. Ordenamos su captura desde la mañana de este lunes. Durante todo el día, hemos trabajado en su ubicación, logrando hacerla efectiva esta noche. Nadie está por encima de la Ley”, dijo en su cuenta de Twitter, el fiscal general, Raúl Melara, respondiendo críticas contra la institución por su pasividad ante el asunto.

Melara señaló que la institución actúa con prudencia y que “Nos criticaron y atacaron por guardar silencio, pero nuestra labor requiere de prudencia. No descansamos desde que tuvimos conocimiento de los repudiables hechos. A mujeres violentó y acosó; ahora mujeres participaron en su captura, quienes además, lo van a procesar y condenar”

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba