La frase “Espejito…espejito…” proviene del clásico cuento de hadas “Blancanieves”, recopilado por los hermanos Grimm en el siglo XIX. En la historia original, la malvada Reina consulta a su espejo mágico para saber quién es la más hermosa del reino. La frase original en alemán es “Spieglein, Spieglein an der Wand…”, que se traduce como “Espejito, espejito en la pared…”.
El espejo mágico desempeña un papel clave en la trama, ya que es quien revela a la Reina que Blancanieves supera su belleza, lo que desencadena los celos y las acciones malvadas de la Reina.

Con el tiempo, esta frase se ha convertido en un ícono de la cultura popular, usada para representar narcisismo, vanidad o la búsqueda de aprobación externa. Su popularidad también se debe a las adaptaciones cinematográficas, especialmente la versión animada de Disney de 1937, que consolidó esta frase como parte esencial de la narrativa.
Nayib Bukele, probablemente confiado en los alagos de su aro dorado, se atrevió a hacer la pregunta a Grok, una inteligencia artificial desarrollada por xAI, la empresa fundada por Elon Musk que fue lanzada en noviembre de 2023 y está diseñada para integrarse estrechamente con la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter).
Bukele, fue boicoteado en la red social X, a la que le preguntó ¿quién es el presidente más popular del mundo? Seguramente esperando a que su apellido fuera la respuesta de la herramienta de lo que antes era llamado Twitter.
Al solicitar que diera su respuesta, en una palabra, el chatbot de X respondió, para sorpresa del mandatario, “Sheinbaum”, refiriéndose a Claudia Sheinbaum, la presidenta de México, quien llegó a la presidencia con casi el 60 por ciento de los votos en las elecciones de 2024.

Ante esta respuesta, usuarios comenzaron a reír por la ironía de que la Inteligencia Artificial respondió algo que no era esperado por el mandatario salvadoreño, quien recientemente ya se había visto envuelto en la polémica con la presidenta de México al lanzar críticas contra su estrategia de seguridad.
“Hey, @grok, ¿quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra”, escribió Bukele en su cuenta oficial de X. “Sheinbaum”, respondió la IA implementada por X.
“En respuesta a @nayibbukele: Claudia Sheinbaum, presidenta de México, parece ser la más popular globalmente en 2025, con un 66% de aprobación según encuestas recientes. Supera a Donald Trump (52%), basada en datos de Morning Consult y otros. La popularidad se mide por aprobación, aunque varía por metodología y país”, escribió en X.
La respuesta de Grok confirma lo que en las últimas semanas han señalado incluso medios internacionales.
Un ejemplo, es el diario británico Financial Times, quien a través del texto titulado “La presidenta de México se sube a una ola de popularidad tras las amenazas de Trump”, dijo que Sheinbaum es popular por el manejo de las crisis políticas y diplomáticas.
Grok, en tendencia
En tanto, en los últimos días, Grok ha ganado popularidad entre otras personalidades y voces de la política causando furor por sus respuestas.
Se trata de un chatbot de inteligencia artificial generativa desarrollado por xAI, basado en grandes modelos de lenguaje. Los usuarios pueden interactuar con Grok a través de preguntas y les responde con respuestas automáticas en tiempo real.