Nacionales

El Salvador registra la cifra diaria más alta de COVID-19 en lo que va de pandemia

El incremento en la cantidad de pruebas realizadas por el sistema oficial de Salud, que disparan las cifras de infectados, son dadas a conocer por el Ejecutivo al tiempo que solicita un mil millones de dólares más en endeudamiento a la Asamblea Legislativa.

El Salvador detectó el domingo 65 nuevos casos de COVID-19, la cifra diaria más alta desde el comienzo de la pandemia, con lo que los contagios llegaron a 555, según informó el presidente Nayib Bukele, lo que supone un incremento de aproximado del 13,3 %, respecto al recuento del día anterior, cuando los casos eran 490.

«Está claro que los siguientes días serán decisivos y que, de seguir esta tendencia, nuestro sistema de salud colapsará en un par de semanas», advirtió el mandatario.

Bukele aseguró que «actualmente es imposible» para el equipo encargado de enfrentar la pandemia «ser más rápido en la contención del virus, que la propagación del mismo».

Más temprano, el ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que el país registraba «datos bastante aceptables», pero apuntó que estos «no se van a mantener si la población no cumple con la cuarentena domiciliar».

El Ejecutivo y Legislativo han decretado una cuarentena domiciliar obligatoria y un estado de emergencia nacional que concluirá el próximo 16 de mayo, sin que las autoridades hayan descartado la posibilidad de su ampliación.

«Hemos visto como progresivamente se ha ido perdiendo ese entusiasmo y fuerza de cumplir la cuarentena y comprendemos que hay otras situaciones económicas importantes, pero esta enfermedad está poniendo en una situación sumamente complicada a diferentes países», acotó Alabí.

Según los datos oficiales, el país ha realizado 30.387 pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, mientras que las personas recuperadas de la enfermedad totalizan 180, los fallecidos 12 y los casos activos 363, de los que 266 no presentan síntomas.

Las autoridades reportan que el estado de 74 es estable, mientras que 9 tienen un pronóstico médico «moderado», 12 «grave» y 2 «crítico».

Mayor endeudamiento, más enfermos

El incremento en la cantidad de pruebas realizadas por el sistema oficial de Salud, que disparan las cifras de infectados, son dadas a conocer por el Ejecutivo al tiempo que solicita un mil millones de dólares más en endeudamiento a la Asamblea Legislativa de El Salvador, sumando ya cerca de tres mil millones justificados por la pandemia.

Nayib Bukele envió recientemente al Congreso «una serie de medidas sanitarias y económicas, para que podamos salvaguardar mejor la salud y la economía de los salvadoreños».

Sin embargo, el presidente del Legislativo, Mario Ponce, en declaraciones ofrecidas en el programa televisado de entrevistas Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el nuevo decreto Ejecutivo cuenta con un «Fraude de Ley», ya que contiene una «trampa» para poder hacer cosas que solo pueden ser autorizadas por mayoría absoluta y no simple, tal como un «encierro total» o «toque de queda», por lo que será estudiado de manera minuciosa para determinar si es posible o no su autorización por el pleno.

Con información de EFE y la Agencia Digital de Noticias -ADN-

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba