Nacionales

El MARN pide ayuda a la NOAA de EEUU por la muerte de tortugas marinas

El MARN pidió ayuda a la NOAA después de que el pasado 20 de noviembre aparecieran de nuevo varias tortugas muertas en playas de El Salvador.

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pidió ayuda a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, para identificar la causa de muerte de tortugas marinas en las costas del Pacífico salvadoreño.

«En los análisis de las muestras de tejido que hemos tomado de tortugas (muertas) estamos requiriendo la ayuda de la agencia oceanográfica de los Estados Unidos (la NOAA) para que puedan venir, para que se lleven las muestras a analizarlas para saber por qué han muerto las tortugas», aseguró la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.

La NOAA, por sus siglas en inglés, es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera.

El pedido de ayuda a la NOAA se produce después de que el pasado 20 de noviembre aparecieran de nuevo varias tortugas muertas en playas de El Salvador, en el litoral del oceáno Pacífico, que se suman a unos 400 quelonios que murieron a principios de noviembre y cuyos restos aparecieron también en la costa salvadoreña.

Técnicos MARN tomaron muestras de tejido de las tortugas que murieron esta semana, parte de las cuales son analizadas en un laboratorio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Otra parte de las muestras de tejido será enviada para su investigación al Laboratorio del Instituto de Medicina Legal.

«No queremos descartar ninguna razón del por qué las tortugas han muerto», agregó Pohl, tras indicar que en necropsias practicadas a varios ejemplares, se pudo observar «los órganos de las tortugas deshechos», lo que podría indicar «una probable» muerte por envenenamiento.

«Con la contribución de la NOAA, que ya hemos requerido, podemos avanzar aún más en las investigaciones», sostuvo Pohl, que no precisó cuándo podrían llegar al país especialistas de la agencia estadounidense y llevarse muestras de tejido de los quelonios.

De acuerdo a algunos estudios, cuatro especies de tortugas marinas visitan las costas salvadoreñas: carey, baule, prieta y golfina.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba