La Cámara Tercera de lo Penal revocó el sobreseimiento dictado por otro tribunal a favor del alcalde de la capital, Nayib Bukele, por supuesta violencia machista contra una síndica y ordenó el inicio de una investigación judicial, informaron los tribunales.
La fuente detalló que la referida cámara determinó que la causa por el delito de «expresiones de violencia contra la mujer», iniciada por la síndica de San Salvador, Xochilt Marchelli, debe pasar a manos de un tribunal de instrucción especializado.
También ordenó al juez cuarto de Paz, que decretó el sobreseimiento, «imponer las medidas cautelares que a su juicio estime pertinentes» como la libertad condicional o la prisión preventiva.
De acuerdo con los tribunales, Marchelli denunció a Bukele por que le llamó «bruja» y «le lanzó una manzana supuestamente» durante una sesión del Consejo Municipal de San Salvador y tras tener diferencias sobre la financiación de proyectos de infraestructura.
El edil, expulsado de su partido y que pretende buscar la presidencia en 2019, también tiene que enfrentar una demanda civil del portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, por haberlo señalado públicamente de sostener relaciones sexuales con una menor de edad y casarse con ella para evitar ir a prisión.
El pasado 16 de octubre, Bukele sostuvo en una entrevista televisiva, y posteriormente en rueda de prensa, que Chicas «tuvo relaciones con su hija de crianza, luego se divorció de su esposa y se casó con ella (la menor de edad) para evitar la cárcel».
Chicas ha pedido 100.000 dólares de indemnización y ha dicho en sus redes sociales que la joven es su compañera de vida y «próximamente esposa», pero negó que fuera su hijastra, «ni es hija de crianza», así como haber tenido relaciones «siendo ella menor de edad», tal y como lo acusó Bukele.
Bukele anunció el 15 de noviembre pasado su decisión de competir por la presidencia salvadoreña en el 2019, para lo que, dijo, ha «decidido lanzar un movimiento», y dejó claro que renunciaba a buscar la reelección en la alcaldía capitalina.
El funcionario fue elegido alcalde de San Salvador el 1 de marzo de 2015 para un período de 3 años al derrotar a su opositor de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Edwin Zamora.
El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) expulsó a Bukele por las supuestas agresiones contra Marchelli y difamar a la cúpula de la exguerrilla, en el poder desde el 2009.