Nacionales

El carril segregado del SITRAMSS es inconstitucional

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

El voto se dio por unanimidad.

La sentencia indica que la resolución del director general de tránsito del Viceministerio de Transporte violenta el artículo 120 de la Constitución de la República y señala que el uso exclusivo del carril segregado debió ser una concesión hecha por la Asamblea Legislativa.

El artículo 120 de la Constitución ordena que “toda concesión que otorgue el Estado para la explotación de muelles, ferrocarriles, canales u otras obras materiales de uso público, deberán estipularse el plazo y las condiciones de dicha concesión, atendiendo a la naturaleza de la obra y el monto de las inversiones requeridas. Estas concesiones deberán ser sometidas al conocimiento de la Asamblea Legislativa para su aprobación”.

“El uso privativo del carril segregado y las estaciones implica una restricción del uso libre e indiscriminado de los bienes de uso público en el que se alojan dichas estructuras, de modo que era necesario el otorgamiento de una concesión legislativa específica…Al no existir una concesión legislativa que autorice la explotación de la calle, la resolución carece de toda base habilitan y necesaria que condiciona la validez”, reza un comunicado divulgado el lunes por el departamento de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia.

La sentencia ordena a la Asamblea Legislativa realizar una nueva licitación, para lo que se le da un año para cumplir con este requisito, además mantiene los carriles libres para la circulación de vehículos, tal y como lo ordenó la Sala en 2018.

La Sala recibió dos demandas por parte de los transportistas contra el uso exclusivo del carril del Sitramss, estas fueron interpuestas por Génaro Ramírez y el ahora alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez.

Inicialmente, los magistrados ya habían declarado una medida cautelar que habilitó el uso del carril para todo público desde el 11 de mayo de 2017.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba