La Embajada de Estados Unidos en El Salvador señaló el lunes que reconoce el «gran» trabajo de cientos de periodistas del país y que apoya la libertad de prensa.
«En este día reconocemos el gran trabajo que realizan cientos de periodistas salvadoreños para la construcción de una sociedad informada», apuntó en un mensaje en Twitter a propósito del Día del Periodista salvadoreño.
La sede diplomática en Santa Elena enfatizó que «una prensa libre e independiente es fundamental para todos los países» y aseguró que «Estados Unidos apoya la libertad de prensa y aplaude el trabajo de los periodistas».
Según la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la prensa salvadoreña vive actualmente una situación de «persecución» y «criminalización», según lo ha señalado en reiteradas ocasiones.
El ente exigió recientemente al Estado salvadoreño que detenga la «persecución» del gremio que, en 2022, sufrió al menos 147 agresiones, y que se reviertan las reformas legales que «criminalizan» su trabajo.
La organización también ha advertido que el país ha sufrido retrocesos en la libertad de expresión y de prensa en el contexto del régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 tras una escalada de asesinatos atribuidos a las pandillas.
Indicó que, desde la aprobación del régimen implementado para combatir a las maras (pandillas), ha registrado 385 agresiones contra periodistas y medios de comunicación.
La misión diplomática publicó dos mensajes más, uno de Anthony Blinken y otro del presidente Joe Biden, en los que se hace un reconocimiento a la prensa.